Artefactos Digitales. Una Escuela Digital para la Educación de Hoy

Portada libro Artefactos DigitalesEse es el título de la primera publicación en papel de Conecta13. Se trata de un libro colaborativo en el que han participado grandes profesionales y mejores amigos como Juanfra ÁlvarezÁngeles AraguzMaría Jesús CaminoFernando ChecaCharo FernándezPablo Garaizar, Diego García García, David GómezDaniel Hervás, Luis Miguel Iglesias, Aitor Lázpita, Rosa Liarte, Manuel López Caparrós, Belén RojasDaniel SánchezAntonio SevillaToni Solano y las chicas de Bloggeando así como Conecta13 en pleno [Miguel Ángel ArizaDiego Ojeda y yo mismo] capitaneados por Fernando Trujillo.

La idea de artefacto digital está vinculada a una de los enfoques más acertados desde nuestro punto de vista sobre la integración de las TIC en la práctica docente y por tanto en el currículo, el modelo TPACK. Partiendo de este modelo entendemos un artefacto digital como el producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje como resultado de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento. Es decir, un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica.

Buscando atenuar el rigor con el que el paso del tiempo trata a las publicaciones relacionadas con las tecnologías hemos abierto también la web Artefactos Digitales, que nos permitirá actualizar los recursos, tutoriales y buenas prácticas asociadas a cada tipo de artefacto.

Este libro, publicado por Editorial Graó, recoge la semilla que plantamos hace ahora un año con el documento Artefactos Digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizaje en red, ofrecido entonces a la comunidad educativa para su uso, difusión y mejora mediante una licencia Creative Commons, un documento que acumula más de 61.000 visualizaciones y cerca de 650 descargas desde Slideshare en el momento en el que escribo este artículo.

3 Comentarios respuesta

  • Loly Álvarez24 octubre, 2014 at 9:15 am

    ¿Está ya la edición digital? Enhorabuena. Saludos

    • balhisay29 octubre, 2014 at 9:33 am

      Hola Loli, en principio creo que sólo hay edición en papel. Lo más parecido a la edición digital es la web http://www.artefactosdigitales.com.

      Un abrazo.