Entornos Personales de Aprendizaje
En las dos entradas anteriores se ha comentado, tanto la arrolladora entrada de las Redes Sociales en la formación e-learning como las limitaciones de las Plataformas de Teleformación (LMS) para afrontar las nuevas estrategias que el aprendizaje en red requieren. Parece evidente, y así nos lo indicaba Paco Luis, que es necesario hacer convivir ambos modelos, al menos en este momento en el que aún se está afianzando el e-learning en muchos sectores.
¿Pero como es posible hacer convivir ambos modelos junto con el resto de fuentes de información y conocimiento que la red nos ofrece? La respuesta llega de la mano, entre otros, de Jay Cross y su apuesta por el aprendizaje informal o de George Siemens y su, para algunos controvertida, teoría conectivista del aprendizaje: los Entornos Personales de Aprendizaje.
Cuando hablamos de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, acrónimo de la expresión original Personal Learning Enviroment), nos referimos al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y comentada por la comunidad a la que se pertenece.
¿Cómo es tu Entorno Personal de Aprendizaje? ¿Qué herramientas y servicios utilizas para aprender? ¿Qué comunidades a las que perteneces aportan valor a tu proceso de aprendizaje?
1 Comentario respuesta