Catálogo de Formación Guadalinfo
En la entrada Capacitación y Aprendizaje en Guadalinfo enumeraba los objetivos relacionados con la formación en la nueva etapa del Proyecto Guadalinfo, así como las primeras iniciativas que hemos puesto en marcha. Acerca del programa de formación para el personal dinamizador hay varios temas interesantes que comentar (uno de ellos ya lo apuntaba en una entrada anterior), pero hoy me gustaría compartir algunas de las ideas tras el Catálogo de Actividades de Formación para Usuarios (C.A.F.U.).
Este catálogo consta, actualmente, de 58 acciones formativas, si bien nuestra intención es que se vaya adaptando a las necesidades que se plantean desde la Red Guadalinfo, ya sea con nuevas incorporaciones, con modificaciones o, incluso, eliminando aquellas propuestas que no demuestren ser efectivas.
Para desarrollar este catálogo, y buscando tanto promover la creatividad entre los usuarios y dinamizadores Guadalinfo como las ideas de reutilización de los recursos, optamos por diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje ligados a cada actividad mediante recursos didácticos existentes en la web.
Así, para cada actividad del catálogo desarrollamos una guía didáctica inspirada en el modelo didáctico de los objetos de aprendizaje, en este caso basados en recursos web existentes (videos, fotografías, infografías, blogs, wikis, periódicos digitales, paginas institucionales, cursos on-line, podcasts,…). Este enfoque didáctico buscaba favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se apueste por:
- la personalización de las actividades de formación, con una variedad tal de recursos en cada guía que permitarealizar múltiples adaptaciones en función de las características de cada usuario,
- la autonomía, mediante actividades apoyadas en la navegación web,
- el autoaprendizaje, gracias a un sistema de distribución de los recursos y actividades que convierte al usuario en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje,
- itinerarios de formación y actividades de aprendizaje centradas en las necesidades de los usuarios y usuarias, y orientadas a trasladar a su vida cotidiana las habilidades adquiridas,
- favorecer el conocimiento en red, potenciando el uso de recursos existentes en la web, la reutilización de contenidos y el valor de aportar nuestros propios conocimientos para el desarrollo de otras personas.
Para ello la empresa adjudicataria localizó y etiquetó más de 1900 objetos básicos como los descritos anteriormente (en este sentido, y a propuesta de la adjudicataria, optamos por usar las taxonomías del Proyecto Agrega, bajo el estándard LOM-ES, con el objeto de su reutilización en múltiples contextos).
Por lo demás, las guías siguen la estructura habitual con algunos campos extra determinados por las necesidades del Proyecto:
– Identificador (CAFUxx) y nombre de la actividad, tal y como aparece recogida en el C.A.F.U.
– Área de motivación a la que está ligada la actividad.
– Colectivo/s destinatario/s preferentes. Este campo es orientativo y no vinculante.
– Nivel y duración en horas de la actividad.
– Herramientas o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.
– Introducción, que justifica el interés de la actividad y objeto de la misma.
– Objetivos. Relación de los objetivos generales y específicos que persigue la realización de la actividad.
– Recursos. Todos ellos de acceso libre y gratuito disponibles en la web. Los recursos incluyen:
a) una breve descripción del mismo,
b) la duración estimada de visualización del recurso en el apartado ‘Proceso de Enseñanza/Aprendizaje’.
c) el hipervínculo donde localizarlos,
– Proceso de Enseñanza/Aprendizaje, que se puede encontrar en EduKanda buscando por la etiqueta CAFU.
– Temporalización, indicando el tiempo que se debe dedicar a cada una de las partes del proceso de enseñanza/aprendizaje.
– Evaluación. Incluye un cuestionario de evaluación inicial, para valorar los conocimientos previos, y unas orientaciones para la evaluación del proceso de aprendizaje.
– Para saber más. Algunos enlaces para quienes deseen profundizar en los contenidos de la actividad.
No Comentarios