Implementaciones de PLE
Hace casi tres años, en los comentarios de un post de Stephen Downes, Tony Karrer le preguntaba si un PLE no es más que una combinación de varios sistemas. Downes afirmaba que esto era así, pero que no estaría mal disponer de una aplicación que coordinara todos esos sistemas.
En este sentido son varias las iniciativas para desarrollar una aplicación que unifique los distintos sistemas con los que vamos configurando nuestro PLE. Al contrario que en los LMS, esta aplicación no nace de la necesidad de la organización de controlar el aprendizaje del alumno, sino de la necesidad de este último de hacer una mejor gestión de los recursos disponibles, optimizando el tiempo que invierte en su proceso de aprendizaje.
El mismo Downes, según me comentaba Dolors Reig, está trabajando en una implentación propia para PLE gracias a una importante inversión del gobierno canadiense.
Además de estas implementaciones específicas, también existen servicios de escritorio personalizado (como iGoogle o Netvibes) o de ePortfolios (como Mahara o Elgg) que se están utilizando de soporte para PLE.
En nuestro caso particular, estamos trabajando no solo en la inclusión en nuestro sistema de aprendizaje de conceptos que nos son naturales y están asociados a los PLE [como son el aprendizaje a lo largo de la vida o el aprendizaje informal], sino también en el desarrollo de una implentación de PLE integrada en nuestro portal.
En sucesivos artículos iré comentando los puntos fuertes y los puntos débiles de aquellas implementaciones de acceso libre en la red que he estudiado.
Sigo este blog porque estoy preparando mi PLE y aprendiendo en el proceso. Un aspecto más que yo considero decisivo es el tiempo que tengo como profesora de ELE para compartir con los estudiantes en la clase presencial, son solo 90 minutos y no es suficiente. Los estudiantes hasta ahora se quejan de que la Universidad invierte muy poco presupuesto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En mi Universidad se enseNa además de espaNol, ruso, italiano y francés como lenguas electivas. Así empezó la inquietud de alargar este tiempo de contacto con los estudiantes y alargar el tiempo que los estudiantes tendrían para la lengua elegida sin sentirse completamente solos y perdidos. Aquí entra en juego para mí mi PLE. Para compartir todo lo que no se logra en 90 minutos por semanas desde preguntas de gramática, comentario de textos, noticias de actualidad, gestión intercultural y lo que se les ocurra a los estudiantes. Solo estoy empezando pero ya veo lo grande que esta red se va volver.
En resumen, mi PLE responde a la cuestión de carencia de tiempo que tengo en la clase normal y me permite sentir la satisfacción de hacer un trabajo completo a cualquier hora, unlimited!!!
Creo que las tecnologías han servido para derribar los muros de las aulas. Ahora no solo podemos llevar a cabo actividades compartidas con otros/as docentes, aulas y escuelas de todo el mundo sino que, además, podemos evitar las limitaciones horarias. Ofrecer nuevas vías de comunicación y aprendizaje con nuestro alumnado a través de Internet es una experiencia que hace 10 años no podíamos ni imaginar y que tenemos que incorporar a nuestra práctica profesional.
Te recomiendo, si aún no lo conoces, que consultes el blog de Dolors Reig [es el noveno enlace en el blogroll de la columna izquierda del blog], donde perfila con mucho acierto el nuevo papel que nos corresponde a los docentes ante la abundancia de información, contextos, herramientas,… que tenemos [y también nuestro alumnado] ante a nosotros.
Gracias por participar.