Identidad Digital y Blogs

I have a voiceDe entre todas las competencias digitales que podemos trabajar desde enseñanza primaria una de las que parece más conveniente es la identidad digital. Ya sea entendida como una subdimensión de la identidad social del individuo, o ya sea como una parte más de entre las que conforman nuestra identidad global [física, psicológica, de género, ideológica,…], la identidad digital se convierte en una especie de pegamento que unifica y da sentido al resto de competencias digitales del individuo y que, además, debería evolucionar en paralelo a la identidad personal, especialmente en edades tan críticas para el desarrollo de esta última como son la infancia y la adolescencia.

El autoconcepto, la autoestima o la necesidad de pertenencia al grupo, en el caso de los adolescentes, se ven magnificadas en el entorno de las redes sociales, donde es tan fácil exponer la intimidad más allá de los límites que dicta el sentido común. Sin embargo hay importantes estudios, como señala Aníbal de la Torre en Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios, de los que se induce que los menores más conectados presentan mayores niveles de destreza en sus habilidades sociales en la ‘vida analógica’, de modo que aprender a gestionar la identidad digital debe ser una tarea prioritaria a estos niveles.

Probablemente el correo electrónico debiera ser el primer gran hito en la creación de esa identidad digital. Sin embargo, tanto por las dudas que plantea en el uso con menores de edad [como han comentado en más de una ocasión en twitter el Profesor Potachov, Juan José de Haro o Gregorio Toribio] como por el menor interés que presenta desde el punto de visto didáctico, es necesario trabajar esta competencia mediante otros recursos. Y aquí es donde creo que el blog (o la blog, que diría María Barceló) podría jugar un importante papel.

Ya hace un casi un par de años, cuando hablábamos en Abla sobre planetas de blogs, comentaba el interés didáctico de los blogs por cuatro razones:

  1. Por la sencillez en su uso y la inmediatez con que permiten crear contenidos.
  2. Porque pueden ser usados como instrumento de evaluación (algo así como unos ePorfolios elementales).
  3. Por facilitan procesos de comunicación transparentes con toda la comunidad (tanto dentro como fuera del aula).
  4. Y, finalmente, porque permiten al alumnado ir construyendo su identidad digital.

Ya se han hecho varias propuestas para el EABE10 [los blogs para desarrollar la competencia lingüística o los blogs como centro del PLE del alumnado], ¿qué tal los blogs para trabajar la identidad digital?

Y sigo preguntando, ¿cómo usas tú los blogs en el aula?

imagen | josephgilbert.org con licencia CC-by-nc-sa

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