Aprendizaje Ubicuo [Cope, Kalantzis]
En la anterior entrada, en la que comentábamos el Informe Horizon 2010, se planteaba la ubicuidad del aprendizaje como una de las tendencias emergentes para los próximos años. Pero, ¿qué es el Aprendizaje Ubicuo?.
Emilio Quintana, integrante del grupo Nodos ELE y uno de los autores de la traducción al español de Knowing Knowledge de Siemens, ha traducido un artículo de Bill Cope y de Mary Kalantzis acerca del aprendizaje ubicuo, incluído en una publicación colectiva de título Ubiquitous Learning [2009].
Al comienzo del artículo los autores definen el aprendizaje ubicuo de una forma muy general como sigue:
El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.
Ese ‘en buena parte’ de la definición hace que no exista, según el punto de vista de los autores, una correspondencia biunívoca entre tecnologías y ubicuidad del aprendizaje, y si bien este tipo de aprendizaje se debe basar en la computación ubicua, existen tras el una serie de implicaciones metodológicas que no son exclusividad de las tecnologías [basadas en aprendizajes colaborativos y de exploración] pero que gracias a ellas son hoy mucho más fáciles de llevar a la práctica.
Rescato una de las ideas que dejan los autores en el texto:
…¿estamos los educadores en disposición de liderar el desarrollo de tecnologías que sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que ya estábamos usando y que fueron diseñadas con otro propósito?
Y también:
Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales. Cuando trabajan para nosotros, sus beneficios suelen ser más revolucionarios que sus especificaciones técnicas.
Una reflexión que resume la percepción que muchos compartimos acerca de la importancia relativa de las tecnologías frente a las personas, y que forma parte de los planteamientos que está trabajando en el diseñe del EABE10.