Competencias Digitales y PLE en la UNIA
A través del blog de Tíscar Lara llego a una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía [UNIA] en colaboración con la Escuela de Organización Industrial [EOI]: el Módulo de Competencias Digitales UNIA-EOI 2010.
Se trata de una actividad de formación que se desarrolla entre el 17 de marzo y el 15 de julio con el conectivismo como enfoque pedagógico de referencia, y en el que se trabajaran las new media literacies a través de la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje orientado a la actividad universitaria.
El módulo se estructura en cuatro fases en las que:
– se presenta el concepto new media literacies, así como las principales competencias y habilidades que se trabajarán, así como la noción de Entorno Personal de Aprendizaje;
– se define el proyecto que constituye el eje central del módulo, contextualizado en el marco general del PLE de cada participante;
– se desarrolla el proyecto, identificando las soluciones tecnológicas concretas y seleccionando aquellas herramientas que se van a implementar en el desarrollo del proyecto.
– se hace un balance a través de la puesta en común de los trabajos.
Curiosamente en este curso el PLE se convierte tanto en el objeto del aprendizaje como en herramienta para llevar a cabo el mismo.
Es especialmente interesante el diagrama que acompaña este artículo, rescatado del blog de Tíscar, y en el que se recogen cinco competencias básicas (Buscar, Organizar, Producir, Publicar y Comunicar) junto con las herramientas y recursos web que permiten desarrollar estas competencias. Un esquema que, aunque gráficamente distinto, coincide en su espíritu con el que publicábamos hace unas semanas en el artículo Organizando los PLE.