Educación Libre y Abierta, por Franco Iacomella

[descargar presentación en pdf]Durante mi asistencia a las Jornadas Mundiales de Software Libre tuve ocasión de conocer a Franco Iacomella y escuchar su charla, a través de la que compartió la necesidad de avanzar hacia contextos que favorezcan la Educación Libre y Abierta.

En su charla [de la que hay una grabación disponible] destacó ideas tan relevantes como la horizontalidad que ofrece Internet a la hora de generar redes de conocimiento ajenas a los poderes fácticos, la escasez artificial que estamos provocando entre los bienes intelectuales al tratarlos como bienes materiales o la apuesta desde las administraciones públicas, especialmente, por licencias de propiedad intelectual tipo copyleft, que permitan compartir los materiales didácticos generados.

El concepto de educación libre y abierta, como tantos otros, es un concepto emergente para el que no existe una definición precisa y aceptada por la comunidad científica, sin embargo Franco apuntó algunas ideas que invitan a la reflexión sobre el mismo:

  • los recursos educativos abiertos,
  • el movimiento por el acceso abierto,
  • el uso de software libre en educación,
  • la educación en línea libre y de autoformación [el ‘Do It Yourself’],
  • las experiencias pedagógicas alternativas [como la educación popular y libertaria].

Franco, además de presidente de la Asociación Gleducar, colabora habitualmente con la UOC y la FLACSO, además de ser hacker del Proyecto GNU y formar parte de organizaciones como la Open Web Foundation o el Free Knowledge Institute de Holanda.

No Comentarios

  • juanchito30 mayo, 2012 at 2:27 am

    suena bien pero, en caso de que terminen sus estudios de esta manera, ¿como se les otorgara los títulos o certificados de estudios, para que en un futuro los niños puedan tener una carrera profesional?

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.