Educación Libre y Abierta, por Franco Iacomella
Durante mi asistencia a las Jornadas Mundiales de Software Libre tuve ocasión de conocer a Franco Iacomella y escuchar su charla, a través de la que compartió la necesidad de avanzar hacia contextos que favorezcan la Educación Libre y Abierta.
En su charla [de la que hay una grabación disponible] destacó ideas tan relevantes como la horizontalidad que ofrece Internet a la hora de generar redes de conocimiento ajenas a los poderes fácticos, la escasez artificial que estamos provocando entre los bienes intelectuales al tratarlos como bienes materiales o la apuesta desde las administraciones públicas, especialmente, por licencias de propiedad intelectual tipo copyleft, que permitan compartir los materiales didácticos generados.
El concepto de educación libre y abierta, como tantos otros, es un concepto emergente para el que no existe una definición precisa y aceptada por la comunidad científica, sin embargo Franco apuntó algunas ideas que invitan a la reflexión sobre el mismo:
- los recursos educativos abiertos,
- el movimiento por el acceso abierto,
- el uso de software libre en educación,
- la educación en línea libre y de autoformación [el ‘Do It Yourself’],
- las experiencias pedagógicas alternativas [como la educación popular y libertaria].
Franco, además de presidente de la Asociación Gleducar, colabora habitualmente con la UOC y la FLACSO, además de ser hacker del Proyecto GNU y formar parte de organizaciones como la Open Web Foundation o el Free Knowledge Institute de Holanda.
suena bien pero, en caso de que terminen sus estudios de esta manera, ¿como se les otorgara los títulos o certificados de estudios, para que en un futuro los niños puedan tener una carrera profesional?