Música y Pantallas: Mediaciones en el nuevo escenario digital
El último número de la revista COMUNICAR, una de las más importantes de habla hispana dedicada a la aplicación de las TIC y los medios audiovisuales a la educación, recoge las nuevas prácticas musicales en un mundo digital.
Estos son algunos de los artículos más destacados:
Mediaciones en el nuevo escenario digital Música y pantallas [Miguel de Aguilera Moyano y Joan Elies Adell Pitarch, España]
El sonido de los medios [Klaus Bruhn Jensen, Dinamarca]
Apropiaciones imaginativas de la música en los nuevos escenarios comunicativos [Miguel de Aguilera Moyano, Joan Elies Adell Pitarch y Eddy Borges Rey, España]
Comprendiendo la aparición de los protocolos sociales en MySpace: impacto y ramificaciones [Hiesun Cecilia Suhr, Estados Unidos]
De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha [Héctor Fouce Rodríguez, España]
Relaciones mediadas por el sonido entre jugadores en el entorno de juegos multijugador [Mark Grimshaw, Reino Unido]
La creación de identidades culturales a través del sonido [Jaime Hormigos Ruiz, España]
La utilidad de los formatos de interacción músico-visual en la enseñanza [Manuel Gértrudix Barrio y Felipe Gértrudix Barrio, España]
Historia de la música que va y que viene [Enrique Martínez-Salanova Sánchez, España]
Al margen del dossier encontramos otros artículos de interés:
Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares [Jaume Sureda Negre, Ruben Comas Forgas y Mercè Morey López, España]
Aprender español en USA: los medios de comunicación como motivación social [Carmen Fonseca Mora y Lorena García Barroso, España]
La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger [Yaditzy Valencia Cerino y Verónica García Martínez, México]
Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual [Honorio Salmerón Pérez, Sonia Rodríguez Fernández y Calixto Gutiérrez Braojos, España]
Tribus digitales en las aulas universitarias [Alfonso Gutiérrez Martín, Andrés Palacios Picos y Luis Torrego Egido, España]
Videojuegos como dispositivos culturales: las competencias espaciales en educación [Ana María Sedeño Valdellos, España]
Finalmente recordar que desde final del pasado año, los 34 números publicados están a disposición [de forma gratuita] de cualquier lector, para lo cual solamente es necesario registrarse en la web.