The Twitter Experiment: probando Twitter en el aula
Descubrimos en youtube una experiencia de uso de twitter en el aula que, con el nombre de The Twitter Experiment, llevó a cabo Monica Rankin, profesora de historia de la Universidad de Texas.
De los tres días semanales [L, Mx y V] en los que impartía su asignatura a un grupo de unos 90 estudiantes, dedicaba el viernes a discutir sobre las lecturas propuestas los días precedentes, y las anotaciones y preguntas realizadas previamente por el alumnado en la web de la asignatura, y esa discusión y debate se desarrolló usando twitter.
Para ello creó una cuenta en twitter [@ushistoryII] y un hashtag cada semana para que fuera más fácil seguir la discusión generada cada viernes. Durante las clases proyectaba en una pantalla en tiempo real la conversación que se producía a través de twitter, para ello utilizaban Tweetdeck reservando una columna para los tweets que incorporaran el hashtag semanal.
Evidentemente se le pidió al alumnado que creara cuentas en twitter, y si bien casi todos los alumnos y alumnas tenían perfiles en otras redes sociales como Facebook o Myspace, se elaboró un vídeo-tutorial y unas sugerencias, que se publicaron en el blog de aula, sobre como usar twitter. Los alumnos de Monica necesitaron tan solo dos semanas [es decir, dos clases] para hacerse con la herramienta y generar un debate interesante a través de twitter.
La valoración de la experiencia por parte de todos los participantes, tanto profesora como alumnado, es positiva, señalando especialmente el nivel de participación que se alcanzó, frente a la participación que este tipo de actividades suelen tener en el aula sin el apoyo de tecnologías. También la posibilidad de contar con otras aportaciones desde fuera del aula que enriquecieran el debate.
Como elementos negativos Monica destaca la velocidad a la que se generaban los tweets, la limitación a 140 caracteres para desarrollar sus ideas o la necesidad de contar con habilidades para seguir varios hilos de discusión simultánamente.
Tienes más información sobre la experiencia en la web de Mónica y, por supuesto, el vídeo que recoge algunos momentos de la misma:
Hola David,
ya conocía la experiencia de la profesora Monica Rankin. Hay muy pocas actividades didácticas en Twitter documentadas: si te interesan la profesora Pilar Munday hace algo con sus estudiantes en EEUU:
http://sites.google.com/site/profemunday/enlaces-interesantes-1/comousetwitterelsemestrepasado
En Corea del Sur, el profesor Daniel Craig hace una actividad de escritura con sus estudiantes:
https://docs.google.com/View?id=dcgwqckw_8249d67tm7hf
Yo personalmente llevo un año usando diariamente Twitter con mis estudiantes de ELE. Encuentras una descripción de la actividad en:
http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=748
Un saludo,
Fabrizio
Hola Fabrizio, gracias por completar el artículo con estos enlaces. No conocía la experiencia de Daniel Craig y aún no había tenido ocasión de leer tu artículo en #bazarlocos. En cuanto a la de Pilar, tuve el placer de conocerla de su propia voz (además de otras interesantes experiencias de integración de las TICs en el aula) tomando un café hace unos meses: http://twitpic.com/1yyguk
Un abrazo.