Café y Blogs: algunas lecturas sobre educación
Esto son algunos de los artículos que más me han interesado de entre los que han pasado por mi lector de RSS a lo largo de esta semana.
– Uno de los tipos que más sabe sobre redes sociales y educación es, sin lugar a dudas, Juan José de Haro, responsable del blog Educativa y profesor de Matemáticas en Enseñanza Secundaria. Anaya Multimedia ha publicado estos días un nuevo número de la colección Manuales Imprescindibles, de título Redes Sociales para la educación, firmado por Juanjo y, por tanto, toda una garantía de calidad y recursos útiles para docentes que estén interesados en mirar hacia las redes sociales.
– Los vídeos de Common Craft se han convertido en un referente para quienes nos dedicamos a alfabetizar en las tICs. John Tunger acaba de publicar un podcast [descarga el mp3], de título How to craft clear explanations for complex ideas, a conversation with Lee LeFever, en el que uno de los fundadores de Common Craft comparte el procedimiento de creación de los famosos vídeos así como algunas sugerencias para quienes quieren explicar ideas complejas de una forma sencilla.
– En su último artículo [El futuro en los ecosistemas de aprendizaje] Fernando Santamaría visualiza las escuelas que tendremos en el futuro como «sitios críticos/experimentales/prácticos para la promoción de la salud, la vitalidad del medio ambiente, el crecimiento académico, el bienestar estudiantil, y las conexiones a través de las distintas comunidades en diferentes áreas», lo cual evidencia una vez más la necesidad de redefinir estos espacios naturales de aprendizaje.
– El último MOOC de Siemens y Downes, PLENK2010, está generando una impresionante cantidad de material a través de los numerosos artículos escritos por los participantes en sus respectivos blogs. Viplav Baxi reflexiona sobre la relación de PLEs y MOOCs con el constructivismo y el conectivismo, cuestinando como serían aquellos sin la visión conectivista del aprendizaje.
– David Warlick, editor del blog 2¢Worth, comparte reflexiones en Power of Community acerca del valor que tiene la conversación y la comunidad en los aprendizajes informales como elemento de motivación, tras exponer un curioso ejemplo en torno a una chica y su experiencia de retroalimentación en la red, tras ver una serie televisiva, que ha modificado algunas de sus actitudes previas. Evidentemente se pregunta sobre las implicaciones que esto tiene para el aprendizaje formal.
– En The Upside Learning Solutions Blog apuntan cinco razones por la que la formación continua no suele ser del gusto de los participantes: los cursos representan una distracción en sus tareas, la selección de los participantes no suele ser la más adecuada, la actitud de los trabajadores hacia cualquier tipo de formación no suele ser positiva, si la formación no es relevante para el alumno este no suele tener interés en la misma y, finalmente, hay una ausencia de implementación de las nuevas competencias en el puesto de trabajo. Aunque apunta algunas soluciones me guardo la entrada para un próximo artículo en el que me gustaría aportar algunas ideas al respecto.
– Traemos de nuevo el blog de educ@conTIC para compartir un artículo de Juanma Díaz con jugosas aportaciones para llevar el Software Libre al aula. Como seguramente sabrás el pasado 18 de septiembre se celebró el Día Internacional del Software Libre, celebración que se extiende de manera informal hasta la Conferencia Mundial de Software Libre en Málaga. Desde Guadalinfo se han realizado numerosas aportaciones con este motivo, ya que la difusión y apoyo al SL es uno de los pilares básicos del proyecto. En nuestro canal puedes ver el primero de una serie de vídeos donde diversos profesionales expresan su visión del SL.
– Aprendizaje y Conocimiento es un blog novel que escribe Javier Díaz y que, por regla general, aporta desde el mundo del aprendizaje corporativo interesantes elementos para la reflexión. Esta semana, en el artículo Web 2.0 y la tragedia de los comunes, Javier apuntaba la necesidad de transmitir valores y actitudes a los usuarios que favorezcan la sostenibilidad del ecosistema informativo de la web 2.0, y paralelamente desarrollar las tecnologías que apuntan hacia la tan comentada web semántica.
Hablando de redes sociales en educación, hay una interesante iniciativa privada que consiguen acercar las nuevas tecnologías al aprendizaje. Es una red social para estudiantes, en la que el padre tiene el máximo control si quiere, sobre las actividades de su hijo, de primaria, secundaria o bachillerato. Los usuarios pueden interactuar entre ellos y los recursos que utilizan están muy bien. Recomiendo al menos echar un vistazo a la web http://www.movistar.es/aula365