Siete días en la blogosfera educativa
Como cada semana alcanzamos el domingo con una selección de los artículos de la blogosfera educativa que más me han interesado, y que espero también te resulten interesantes a tí.
– En el blog Conocity de Josi Sierra encontramos una nueva entrevista, en este ocasión a Mar Camacho de la Universidad Rovira y Virgili, que nos habla sobre mobile learning. El artículo enlaza con un mapa mental realizado a partir de la entrevista a Mar.
– Seguimos con la mirada puesta en el aprendizaje corporativo gracias al más reciente artículo de Harold Jarche [Corporate’s Learning Focus] con varias ideas que conducen invariablemente a la necesidad de cambiar el modelo vigente en los departamentos de recursos humanos.
– Leo en el blog de José Luis Redrejo que Debian ha sido aceptada para participar en el concurso Google Code-in, un concurso pensado para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos donde se premiarán las mejores propuestas relacionadas con Debian y el software libre, ya estén relacionadas con la programación, la documentación, las traducciones, la gestión de calidad, … Las bases están publicadas en la wiki de Debian y hay hasta el 10 de enero para presentar las propuestas.
– Juanma Díaz nos ofrece una crónica de las III Jornadas TIC de la zona Sevilla Este – Alcosa que, bajo el lema “Escuela TIC 2.0. Implicaciones didácticas y organizativas», reunieron durante dos días a 180 docentes procedentes de 17 centros de la zona. La crónica está documentada con numerosos enlaces a los talleres y recursos que se han utilizado.
– Otro evento y otra crónica, en este caso dividida en varios artículos, gracias a Linda Castañeda. Me quedo con el artículo Edutec 2010: de lo menos bueno, en el que hace una crítica a determinadas ideas o posiciones en tornos a cuestiones como los aprendizajes informal y no formal, o acerca del valor educativo del e-learning frente a los formatos ‘tradicionales’, aún incluso los estererotipos en torno al e-learning. Me parece un interesante punto de partida para conversar sobre todas esas cuestiones.
– Ante la desatención que algunas organizaciones muestran en cuestiones de formación de sus empleados, Michele Martin hace cuatro sugerencias a aquellas personas que buscan mejorar su capacitación profesional pero no cuentan con el apoyo de su empresa, sugerencias que encajan perfectamente con las ideas que subyacen bajo los Entornos Personales de Aprendizaje.
– El aprendizaje social cobra cada vez mayor importancia lo que hace que sea necesario conocer como nacen y evolucionan las comunidades virtuales. En Virtual Villages: Cultivating a Shared Practice Community tenemos algunas ideas interesantes sobre esta cuestión. Muy interesante como, a pesar de la aparentemente sangrante diferencia entre productores y consumidores [en este caso la relación propuesta es del 5% frente al 95%], el redactor del artículo entiende estos subgrupos como interdependientes, sin unos no existirían los otros.
– De nuevo el portfolio como elemento a tener en cuenta en el rediseño de la actividad del aula, principalmente la actividad evaluadora, gracias al artículo El portafolios como método de enseñanza , aprendizaje y evaluación, publicado en el blog Didáctica y Docencia, que recoge las ventajas y los inconvenientes de su uso.
– Desde la parte más oriental de la blogosfera andaluza nos llega la interesante reflexión de José Luis Castillo [y César Bernal y Manolo Rubia] sobre lo que ellos han llamado el ‘Efecto no-Nepal’ aplicado al aprendizaje, esto es, como la ausencia de experiencias vitales del alumnado impide relacionar el currículo con la vida. Una vez más aparece la fragmentación del currículo como un factor negativo en la práctica escolar, especialmente sangrante en el caso de primaria.
– Finalmente, en el blog de Jaime Oyarzo, encuentro una presentación de Daniel Rehak [Manifiesto de Contenido Digital] totalmente centrada en el Social Learning que Jaime introduce rescatando la siguiente sentencia: «cualquier material de aprendizaje que necesites, ya existe, y el desafío es encontrarlo», que recuerda a la estrategia que seguimos hace un par de años en Guadalinfo cuando elaboramos las primeras 60 guías didácticas del CAFU.