La cuesta de enero también llegó al resumen dominical

Una semana de mucho trabajo de cara al próximo Congreso Internacional de Telecentros ha hecho que no haya tenido tiempo ni para dinamizar la comunidad en torno al grupo de marcadores Lo Mejor de la Blogosfera Educativa, ni para hacer mis propias aportaciones. También he tenido que reconvertir algunas propuestas en material para un próximo artículo, más centrado en recursos para docentes, ya que no eran realmente artículos de blogs.

Mi agradecimiento a los compañeros y compañeras que participaron esta semana con sus propuestas, comentarios y votaciones: Ana RoderaEugenia Retamal Cárdenas, Ana Ovando, Víctor Cuevas, Juanjo García, Teresa Marín, Alejandro Uribe y Luis Miguel Iglesias. El grupo lo integramos ya 68 docentes y hemos marcado 103 objetos [normalmente blogs, aunque también hay otros tipos de páginas y recursos].

Dicho todo esto comenzamos con la primera propuesta:

Ensenyar pel futur es un extenso artículo de Karma Peiró que recoge declaraciones de grandes profesionales de la educación en relación al uso de las tecnologías en el aula, uno de ellos Jordi Adell, del cual también se incluye una entrevista en vídeo. Juanjo García, que ha sido quien nos ha recomendado este artículo, ha salvado el tema idiomático [el original están en catalán] haciendo uso del traductor de Google que nos devuelve una traducción al castellano bastante buena: Enseñar el futuro.

– La aportación de Juanma Díaz para educ@conTIC esta semana ha sido un recopilatorio de Portales Educativos, centrándose en el del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, el portal Educared [de Fundación Telefónica] y la revista Educación 3.0.

Consejos para el buen funcionamiento de un aula 2.0 es un artículo publicado en el blog entretizas.org que incluye la presentación Disfruta con los minis en el aula., donde ‘mini’ hace referencia a los ultraportátiles de la Escuela 2.0.

-La Escuela de Organización Industrial está realizando un interesantísimo trabajo de investigación y generación de actividades de aprendizaje en torno a las tecnologías. La responsable de esta orientación hacia lo digital no es otra que Tíscar Lara, su Vicedecana de Cultura Digital. Esta semana Tíscar publicaba en su propio blog un artículo, recuperado por Teresa Marín, centrado en el papel de los blogs en la estrategia de la EOI de aprendizaje digital y abierto.

Javier Celaya arroja, desde ¿Nos hace la Web 2.0 más ignorantes?, una mirada crítica sobre el impacto que están teniendo Internet y las nuevas tecnologías en la manera en que accedemos a la información y gestionamos el conocimiento, si bien al final del artículo confiesa que no hay marcha atrás: el futuro es digital.

Moodle eficaz en el aula – Trabajo colaborativo es un artículo que vale por dos. A ver, me explico: Juanfra Álvarez comienza este artículo contando su experiencia en el aula para mejorar el servicio que desde 2006 le venía prestando Moodle y que, últimamente, había dejado de estimular e interesar a su alumnado. A raíz de la presentación, donde cuenta su experiencia, inicia un nuevo debate centrado en el escaso valor que las presentaciones realizadas en un formato más ‘visual’ carecen para aquellas personas que las ven descontextualizadas, una cuestión que Jordi Adell ha comentado en más de una ocasión sobre sus propias presentaciones. Plantea Juanfra varias opciones para mejorar la ‘reusabilidad’ de estos materiales.

– En The School of Continuing Education encontramos cinco ejemplos sobre como las nuevas tecnologías han contribuido a desescolarizar la educación y el aprendizaje, algunas bastante conocidas, como es el caso de la University of People, pero la mayoría totalmente novedosas para este que escribe, como las (un)classes para desempleados neoyorquinos o la experiencia de aprendizaje informal en formato trueque en torno al bricolaje que desarrolla Skillsharing.

– El artículo If you truly want to engage pupils, relinquish the reins and give them the chance to learn by doing de Ewan McIntosh [algo así como ‘Si realmente quieres hacer participar al alumnado, renuncia a llevar las riendas y ofrecele la oportunidad de aprender haciendo’] nos brinda una nueva oportunidad de reflexionar sobre las bondades del aprendizaje basado en proyectos. Ewan se refiere a una serie de entrevistas que realizó a más de 1500 profesores a los que, entre otras cuestiones, preguntó sobre su mejor recuerdo de aprendizaje en la escuela, obteniendo como respuesta más frecuente ‘hacer cosas’.

– Terminamos hoy este más reducido resumen dominical [que la cuesta de enero también ha llegado a este blog] con un divertido vídeo en el que el clásico Bohemian Rhapsody de Queen se convierte en Calculus Rhapsody, un canto al Cálculo Infinitesimal que nos proponía Luismi Iglesias desde su blog.

Las propuestas para el resumen de la semana que viene deben incluir la etiqueta E30, aparte de las etiquetas sobre el contenido que quieras añadir.

imagen | assbach con licencia CC-by-nc-sa

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