[curso] Web 2.0 y Software Libre en Educación
El próximo día 26 participaré en el curso Web2.0 y Software Libre en Educación, convocado por la Universidad de Almería como parte de su oferta formativa abierta [dos créditos, en este caso].
El curso se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de marzo, y tendrá como principales ponentes a algunos de los pesos pesados de mi PLE: Juan Rafael Fernández, Manolo Rubia y César Bernal. Entre las principales cuestiones que se van a ver a lo largo de estos dos días destacan el uso de Moodle y Mahara para evaluar aprendizajes, licencias libres para la creación de contenidos, herramientas de autor como eXeLearning y el uso del software libre en educación.
El título de mi charla es Aprendizaje social con redes, y compartiré algunas ideas y ejemplos de buenas prácticas sobre social-learning, e-learning 2.0, aprendizaje informal, des-institucionalización de la educación, conectivismo, twitter y, por supuesto, Entornos Personales de Aprendizaje.
Los objetivos del curso son
- Mostrar las posibilidades educativas de la web 2.0 y del entorno educativo e-learning 2.0.
- Proporcionar formación para el uso creativo de herramientas web 2.0 que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aprender a manejar herramientas cooperativas basadas en el aprendizaje social con un rol facilitador del profesorado.
- Enseñar las posibilidades de los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] y el uso de portafolios digitales.
- Proporcionar herramientas para el trabajo en grupo: blogs, microblogs, repositorios web de contenidos, wikis, podcasting, videocasting, entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales, etc.
- Diseñar actividades y recursos educativos de trabajo cooperativo utilizando recursos e learning 2.0.
- Apoyar al profesorado en el desarrollo del currículo utilizando recursos de software libre.
- Difundir el conocimiento libre aplicando licencias libres como Creative Commons.
- Desarrollar destrezas para el análisis y uso educativo de la Web 2.0 con una concepción cooperativa del aprendizaje, donde el alumnado crea contenido en grupo.
- Trabajar la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el uso de las TIC.
Y el programa completo de las jornadas:
VIERNES, 25 DE MARZO
- 9h. Los portafolios digitales en la enseñanza.
- Ponente: Consolación Gil Montoya
- 12h. Posibilidades educativas de la web 2.0 en la formación.
- Ponente: Sara Osuna Acedo
- 16h. Posibilidades educativas de la web 2.0 en la formación.
- Ponente: Sara Osuna Acedo
- 17h. Taller de Herramientas y estrategias para el cambio metodológico y la evaluación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el uso de las TIC. Mahara y Mahoodle.
- Ponentes: César Bernal Bravo y Manuel Jesús Rubia Mateos
SÁBADO, 26 DE MARZO
- 9h. Aprendizaje social con redes: Blogosfera, Twitter, Ning y Facebook.
- Ponente: David Álvarez Jiménez
- 12h. Herramientas de software libre aplicadas a la educación. Licencias de uso libre. Guadalinex.
- Ponente: Juan Rafael Fernández
- 16h. Herramientas de software libre aplicadas a la educación. Licencias de uso libre. Guadalinex.
- Ponente: Juan Rafael Fernández
- 17h. Título: Taller de Diseño de materiales y Software libre portable, el caso de Moodle y eXelearning.
- Ponentes: Sebastián López Ojeda y Narciso Jáimez Toro
imagen | Almería desde la Alcazaba por horrapics con licencia CC-by
Ni se te ocurra, repito, ni se te ocurra, irte antes de las 13 horas. Es más, ni se te ocurra irte a comer a Granada. Échame a mí la culpa de lo que sea, pero ni se te ocurra no quedarte a comer. 🙂