La blogosfera educativa se va de vacaciones
En la antesala de las vacaciones de Semana Santa compartimos el último resumen de este mes, ya que, la semana que viene, casi todos los/as docentes que forman parte del grupo que propone las lecturas de este artículo dominical estarán de merecido descanso.
– Comenzamos con la primera de las dos propuestas que nos hace Carmen Iglesias, el reconocimiento, por parte de Educared, a Gregorio Toribio como ‘Profesor Referente’ por su trayectoria, su pasión por la educación, sus proyectos y su capacidad de ilusionar y contagiar a otros docentes.
– En La educación del futuro es ya!… reflexionemos recogen un video que ya hemos visto en e-aprendizaje, cuando hablábamos del conectivismo. Sin duda alguna, como dice este artículo, es tiempo de colocarnos el traje de la actitud y el sombrero de la iniciativa.
– Justo lo que piensan quienes están participando en el debate generado bajo la etiqueta #purposedEs, un debate que toma forma a partir de artículos de 500 palabras [más o menos]. Esta semana destacamos las visiones de la educación de Juan Carlos Guerra [en torno a la ilusión], José Luis Castillo [que plantea las paradojas de construir una escuela y una educación a retazos, con demasiados objetivos a veces hasta contradictorios] y Fernando García [que retoma el imprescindible papel de la ciudadanía en la redefinición de la educación].
– Por su parte, nuestro compañero Juanjo García nos recomienda la lectura del ‘Open Educator Manifesto’ de David Truss en la versión ampliada y libre de Linda Castañeda: Mi Manifiesto de Educadora – Aprendiza Abierta.
– En el blog averroes nos informaban de la convocatoria al II Congreso Escuela TIC 2.0, que se ha celebrado en Aragón entre los días 13 y 15 de abril. Desde Andalucía se han presentado ocho comunicaciones, entre las que no podía faltar la de nuestro amigo y maestro Daniel Sánchez.
– La conferencia inaugural de este congreso estuvo a cargo de Dolors Reig. Puedes verla en su blog: Video de la ponencia de apertura del Congreso Escuela 2.0 en Zaragoza.
– Juanjo Calderón nos deja sus reflexiones y aportaciones en torno a este Congreso sobre la Escuela TIC 2.0.
– Graham Attwell dejaba algunas reflexiones sobre el uso de e-Portfolios en educación en su artículo More thoughts on e-Portfolios, poniendo de relieve el cada vez mayor papel e importancia que van a adquirir, algo así como que los e-portfolios han venido para quedarse.
– ¿La educación debe ser un derecho asimético? Esto es lo que plantea Emilio Quintana, en Cheque escolar, competencia y excelencia educativa, a la luz del modelo sueco.
– Los amigos de Ojú Learning, que acaban de mudarse de casa, publicaban esta semana un artículo en el que nos adelantan alguna información sobre la próxima aplicación para móviles desarrollada por el equipo de Moodle.
Agradeciendo a Carlos Páez, Carmen Iglesias y Juanjo García sus aportaciones para este último resumen de abril, os emplazamos para nuestro próximo resumen que publicaremos el día 1 de mayo.
Por supuesto aquí no descansamos y mañana volvemos para hablar del encuentro central del EABE11, que está a poco más de un mes de celebrarse.
Hoy nos despedimos con una de las más grandes voces del gospel, Mahalia Jackson, cantando Come Sunday, uno de los temas incluídos en la historia racial de jazz sinfónico Black, Brown & Beige escrita y dirigida por Duke Ellington. Esta versión [casi] a cappella se recuperó posteriormente como bonus track.
No Comentarios