Congreso e-duca 2011: Entornos Personales de Aprendizaje
El CITA convoca una nueva actividad de formación, en este caso en forma de Congreso, que se desarrollará entre los días 30 de junio y 2 de julio en Salamanca.
Aunque la convocatoria se publicita bajo el paraguas de los Entornos Personales de Aprendizaje [todo apunta a que los PLE se convertirán en otra palabra fetiche como ‘innovación’, ‘talento’ o ‘web2.0’, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido], basta leer los objetivos del congreso para ver que realmente gran parte del contenido se centrará en el uso genérico de las TIC en el aula.
No obstante, será posible conocer algunas tendencias en el uso de los Entornos Personales de Aprendizaje gracias a las ponencias de Jordi Adell y Linda Castañeda [hablando sobre el desarrollo profesional de los docentes], a Lola Torres [recuperando la relación entre la competencia básica Aprender a Aprendrer y los PLE] y a Graham Attwell, ampliamente citado en este blog, que explicará por videoconferencia el por qué de los PLE.
Aunque la cuarta ponencia en liza, la de Dolors Reig, lleva un título más genérico [Las nubes que nos «empoderan»: revolución socio-cognitiva en la era web] estoy seguro que también hablará ampliamante del papel de los PLE en ese empoderamiento socio-cognitivo.
Los talleres, como decía antes, estarán más centrados en la integración de las TIC en el aula, dinamizados por Juan Freire [Modelos y prácticas en la educación expandida], Celestino Arteta [Herramientas web 2.0: Remezclando y construyendo contenidos en la red], Boris Mir [Aprender en un aula digital] y Ángel Falcón [Introducción al Portfolio europeo de las lenguas].
Tienes más información en la página del CITA.
Por cierto, agradecer a Carmen Iglesias que me avisara sobre la celebración de este evento.