Creatividad, innovación y gestión de las emociones
La gestión del talento se ha venido a sumar a la creatividad y la innovación como los grandes retos a corto y medio plazo para las organizaciones. Sin embargo Virgino Gallardo añade un factor más a tener en cuenta, la gestión de las emociones como clave para el éxito de las organizaciones. En palabras del mismo Virginio:
Gestionar el cambio, provocar y acelerar la innovación, la única forma posible de supervivencia empresarial, es básicamente un proceso de gestión de emociones
Según el responsable de Humannova, el líder es un especialista en crear emociones [miedo y dolor para estimular el cambio, ilusión para construir el futuro, certidumbres para alimentar los grandes sueños, reconocimiento como motor de de la motivación y esta como clave del cambio personal y organizacional, y finalmente debe crear ideología para definir los nuevos valores de la organización en el cambio].
Seguimos con algunas ideas sobre innovación, en este caso apoyándonos en Los siete secretos de la innovación de Steve Jobs, un libro publicado por McGraw-Hill en 2010 que desarrolla las principales ideas del fundador de Apple en torno a la innovación. Básicamente estos siete secretos se pueden resumir en:
- Dedicate a lo que te apasiona
- Busca tu espacio en el Universo
- Pon en marcha tu cerebro
- Vende sueños, no productos
- Di que no mil veces
- Crea experiencias increíblemente brillantes
- Simplifica tu mensaje
El coach Carmine Gallo ilustra y explica con más detalle estos siete principios en la siguiente presentación.
Cierro este artículo pastiche con este fantástico vídeo sobre creatividad que Dolors Reig compartía a través de twitter hace un par de días:
No Comentarios