[Actividad de aula] Imaginando El Principito
El pasado curso la maestra de mi hijo mayor propuso una actividad, para que participaran los padres, consistentes en leer, a razon de padre/madre por día durante una semana, algunos fragmentos de un libro a nuestra elección.
Silvia, mi pareja, y yo decidimos proponer una actividad algo más elaborada y que permitiera a los niños un acercamiento muy básico a la estructura narrativa [planteamiento, nudo y desenlace]. Silvia eligió la obra: El Principito, y se puso manos a la obra para pintar al principal personaje de esta obra a tamaño real.
La actividad tenía la siguiente estructura:
1. Presentación del personaje y del contexto en el que se desarrollan sus aventuras, y narración del primer capítulo.
2. Lectura de un capítulo, previamente seleccionado, por parte del alumnado. Al tratarse de niños y niñas de primero de primaria, mientras que algunos se desenvolvían con bastante autonomía en la lectura a otros les costaba algo más de trabajo, sin embargo todos quisieron participar y salir delante de sus compañeros para leer un fragmento del capítulo elegido [concretamente el capítulo del farolero].
3. A continuación se les entregó una ficha [que puedes descargar en formato pdf] que incluye un dibujo del principito sobre un planeta, con un espacio para que pudieran dibujar un nuevo personaje que se encontraría el Principito en su navegación interestelar. Se les pedía que redactaran un capítulo en torno a este encuentro y se les facilitaba la construcción del mismo introduciendo cada una de las tres partes básicas de la estructura narrativa.
Los niños dibujaron y colorearon al Principito y a su nuevo amigo, le pusieron nombre y describieron el encuentro entre ambos.
4. Nueva ronda de lecturas donde cada un@ leyó su propia historia.
La actividad se desarrolló a lo largo de casi dos horas, entre las 9 y las 11 de la mañana.
Aprovechamos la ocasión para hablarles de la biblioteca municipal, que muchos de los alumnos del grupo no habían visitado nunca, y de todas las actividades que se llevan a cabo además del préstamo de libros para su lectura en casa.
¿Te animas a llevarla a tu aula?
Interesante iniciativa, sois unos padres muy comprometidos con la educación de vuestro hijo y la de sus compañeros de clase, una verdadera labor de colaboración y esfuerzo.
Saludos
INTERESANTE LA ACTIVIDAD, CONVENIENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA