Una clase del revés: infografías, twitter y desarrollo profesional
El pasado viernes participé en una sesión presencial de la primera edición del curso Social Media: cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0, un curso organizado por la Fundación General UGR-Empresa y el Periódico Ideal en el que están participando 24 profesionales de los medios de comunicación, el turismo y las nuevas tecnologías, entre otros sectores.
Esta clase se correspondía con el Tema 5 [Microblogging, Twitter y Tiempo Real], tenía una duración de 4 horas y el objetivo era trabajar twitter como herramienta de desarrollo profesional.
Habitualmente los grupos que participan en este tipo de talleres suelen ser muy heterogéneos, desde quien ya usa twitter regularmente hasta quien piensa que es una herramienta inútil a nivel profesional, que sirve en la mayoría de los casos para retransmitir las miserias de la vida diaria 😉
Esta variedad de perfiles y la limitación horaria invita a un diseño de la sesión que nada tenga que ver con una ráfaga de herramientas y aspectos técnicos acerca del uso de twitter. Esta perspectiva no solamente pone el foco en las tecnologías sino que dificilmente provoca un cambio de actitud entre los participantes que aún no la han utilizado. Por otra parte la sesión se centra demasiado en el docente y no invita al trabajo y aprendizaje colaborativo.
El diseño que apliqué estaba inspirado en el modelo de Flipped Classroom del que hablábamos hace unas semanas. Para ello, y haciendo uso del blog del curso, publiqué durante las dos semanas previas un par de artículos. En el primero de ellos invitaba a reflexionar y compartir ideas sobre como gestionar el siempre controvertido tema de los seguidos y seguidores.
En los cerca de treinta comentarios de este artículo, muchos de ellos aportados por personas ajenas al curso pero interesadas en la temática, surgieron ideas tan interesantes como la necesidad de definir una estrategia digital para usar twitter, los distintos usos que podemos darle a nivel profesional o la importancia de compartir contenidos de interés para generar marca.
El segundo artículo, Identificando buenas y malas prácticas en Twitter, nos servía para resumir algunas de las reflexiones aportadas en los comentarios del primer artículo, además de para dar un paso más, invitando a los alumnos a observar buenas y malas prácticas en el uso profesional de twitter y compartirlas en un ‘corcho virtual’.
Estas actividades, junto con un cuestionario de ‘autoevaluación’, buscaban promover la reflexión del alumnado sobre su uso de twitter además de descubrir nuevos aspectos sobre esta herramienta, todo ello previamente a la sesión presencial.
En la clase, además de dedicar algún tiempo al debate sobre los aspectos trabajados en casa, vimos algunas claves y les propuse una actividad práctica: construir una infografía. Para ello debían de unirse en grupos, elegir uno de los enfoques con los que a nivel profesional podemos usar twitter [networking, marca personal, aprendizaje y gestión de la información, broadcasting,…], buscar información sobre buenas prácticas y convertir todo este trabajo en un artefacto digital.
La verdad es que fue divertido vers sus caras cuando les propuse hacer una infografía, pero en cuanto comenzaron a tener claro el contenido de la misma y a trastear en alguna de las cuatro herramientas que les propuse la actividad se desarrolló con mucha implicación por parte de todos los participantes.
A continuación puedes ver dos de las cuatro infografías realizadas durante la sesión [pincha para ampliar]:
Finalmente, y por si le es útil a alguien, aquí está la presentación que he usado como guión de la sesión:
13 Comentarios respuesta