Entrevista a George Siemens
Desde el Ciclo de Conferencias Internacionales de Educación y Tecnología realizada por Fundación Telefónica a través de EducaRed nos llega la siguiente entrevista a George Siemens, uno de nuestros referentes, que comparte algunas ideas sobre redes, Entornos Personales de Aprendizaje, conectivismo y educación.
Algunas ideas que me gustaría destacar de esta entrevista:
- Para construir nuestro Entorno Personal de Aprendizaje tenemos que estar dispuestos a experimentar, no todas las respuestas son iguales, cada uno tenemos distintas necesidades, diferentes puntos de partida, distintos objetivos.
- Los Entornos Personales de Aprendizaje nos permiten conectar [y aprender] con otras personas fuera de los espacios controlados por las instituciones, y conectar otros recursos diferentes de los que nos ofrecen.
- Cito textualmente: «…la razón más importante para aprender o desarrollar un Entorno Personal de Aprendizaje es informarse como educadores del modo en que funciona y se desarrolla el conocimiento en una era que es, ante todo, digital».
- El alumnado necesita aprender a participar en entornos distribuidos.
- No podemos esperar que el alumnado aprenda de forma social y conectiva si los docentes no trabajamos de forma social y conectiva.
- El conocimiento está hoy mucho más fragmentado, lo cual nos ofrece la oportunidad de conectar de múltiples formas el mismo. A mayor fragmentación más conexiones posibles y por tanto más respuestas y mejor adaptadas a las necesidades y objetivos de cada persona.
- Uno de los grandes valores de estar en redes es evaluar los conocimientos que somos capaces de ensamblar a partir de esos objetos mínimos de conocimiento.
- Finalmente, la importancia de los valores que la cultura de cada comunidad puede aportar al resto del mundo, es decir, los contenidos generados por otras comunidades debemos pasarlos por el tamiz de nuestra propia identidad y cultura, adaptarlos, apropiarnos de ellos y devolverlos a la red tras este proceso.
¿Qué aportaciones te han llamado más la atención? ¿Que ideas te sugieren?
Buenos días David:
Muchas gracias por compartir la entrevista de Siemens, como siempre muy interesante.
Además de todo lo resaltado por tí, me ha llamado la atención la llamada a la calma para todos los docentes que incorporan nuevos contextos de aprendizaje. Parece que ser disruptivo en el aula te ocasiona problemas tanto dentro como fuera de la misma.
Textualmente: «Para un docente en una clase le será más útil experimentar con enfoques y tecnologías nuevas en la manera que pueda y el sistema lo permita, en vez de ser tan radical y que lo despidan»
Saludos