Descubre tu talento y nosotros te ayudamos a convertirlo en una oportunidad profesional
En una realidad de crecientes restricciones presupuestarias, tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada, la búsqueda tradicional de empleo está casi tocada de muerte [por cierto, ¿por qué en los cursos de orientación laboral se sigue haciendo lo mismo que hace 10 años?].
Frente a esta incapacidad por parte de las organizaciones para contratar nuevo personal emergen opciones ligadas al autoempleo y al emprendimiento, que suelen tener más éxito cuanto más orientadas están a poner en ejercicio nuestros talentos.
Por otra parte Internet se ha convertido en el más potente escaparate de nuestras habilidades e intereses, de nuestros proyectos, de nuestra capacidad para crear comunidad y, en definitiva, de nuestro talento.
Este curso 2012/2013 se ha llevado a cabo la primera edición del curso «Social Media: Cómo usar y aprovechar profesionalmente la web 2.0», dirigido por J.J. Merelo y coordinado por Javier Barrera y Paco Torres, con dos de las grandes instituciones granadinas tras el mismo [la Fundación Universidad-Empresa y el periódico IDEAL de Granada].
En este curso, cuyo éxito ha estado marcado por el alto nivel de empleabilidad del mismo [tanto a través de las empresas donde los alumnos realizaron las prácticas como por iniciativas de colaboración y emprendimiento que surgieron entre los participantes], las claves han sido esta combinación explosiva de Talento e Internet.
Si has descubierto ya tu Talento, tienes una nueva oportunidad de apropiarte de las herramientas y estrategias adecuadas para convertirlo en una realidad profesional gracias a la convocatoria de verano del curso ‘Social Media: Cómo usar y aprovechar profesionalmente la web 2.0’, una nueva edición que comienza el lunes 15 de julio y que cuenta entre el profesorado con J.J. Merelo, Bere Casillas, Pepe Cervera, Salvador del Barrio, Paco Torres, Keka Sánchez, Juan Pablo Seijo, Luis Miguel Calvo, Diego Quero, Javier Barrera y Pablo Hinojosa
Y acabo con una anécdota relacionada con la pregunta del primer párrafo. En el curso de IBI que llevamos a cabo hace un par de semanas, una alumna de un taller de orientación [y por tanto en búsqueda activa de empleo, como se dice ahora] que comenzaba el mismo día que nuestro curso sobre PLE se confundió de aula y pasó la mañana trabajando con nosotros.
Cuando terminó esta primera sesión solicitó al Ayuntamiento el cambio de curso. En tan solo cino horas tuvo claro que aprender a gestionar su PLE, mejorar su capacidad para participar y/o crear una red profesional era más útil profesionalmente para ella que aprender a escribir una carta de presentación o dar de alta su CV en Infojobs.
+info…
– Una caja de herramientas 2.0 para trabajar
– Plazo. Hasta el 14 de julio de 2013
– Fundación Universidad de Granada-Empresa
– Dirección. Plaza de San Isidro número 5. 18012 Granada
– Fecha. Se celebra del 15 al 26 de julio. Es un curso intensivo
– Sede. Edificio Real. Sede del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada
– Parte práctica. Se realizará en la sede del periódico Ideal
– Duración: 73 horas. 25 plazas
– Precios: 349 euros para estudiantes y 375 para profesionales y profesores
Creo que tan importante es hacer tu CV como conocer y desarrollar tu PLE. Ambos se complementan, tu CV es una «fotografía» de tu trayectoria profesional y tu PLE desarrollas tus talentos, habilidades, capacidades e intereses con la finalidad de mejorar tu trayectoria profesional y personal.
Si estamos en búsqueda activa de empleo debemos dar a conocer a las empresas quien somos, que hacemos, como aprendemos y como nos relacionamos con otros profesionales por eso es interesante conocer nuestra PLE y potenciarla.
Me ha encantado la anécdota. Poder demostrar que estamos haciendo para mantenernos al día en nuestra especialidad o como sabemos formarnos ante nuevos retos demuestra la posesión de toda una serie de competencias que nos hace más empleables o más buenos proveedores. A no ser que quieran contratar autómatas o zombis.