El aprendizaje es una cuestión de pasión
Todo aquello que hacemos ligado a nuestros intereses o aficiones nos permite pensar con más claridad, lo entendemos más profundamente y lo recordamos con más precisión.
En How the power on interest drives learning se citan varias investigaciones sobre la influencia de nuestros intereses en nuestra vida académica y profesional, aportando algunas pistas sobre la forma de sacarle partido, tanto desde la perspectiva de las familias como del profesorado.
Si nuestras aficiones e intereses confluyen con nuestras aptitudes hemos descubierto nuestros talentos, o tal y como lo describe Ken Robinson hemos encontrado nuestro ‘elemento’. Una línea muy interesante para reenfocar el diseño curricular de nuestras materias.
– Mi amigo Carlos Magro me propone una lectura sobre las características que debería tener el profesorado del s. XXI, y más allá del sentido del humor con el que está redactada esta propuesta nos ofrece un auténtico ejercicio de reflexión sobre qué tipo de uso estamos haciendo de las tecnologías en el aula.
El texto cuenta con una gran cantidad de enlaces a herramientas, experiencias y recursos. Muchas lecturas en una. Muy recomendable.
– Entornos de Aprendizaje Innovadores [ILE – Innovative Learning Environments] es un ambicioso estudio internacional que intenta dar respuestas a la necesidad de diseñar entornos de aprendizaje para el desarrollo integral del alumnado del siglo XXI, un estudio influenciado por una publicación anterior: «La naturaleza del aprendizaje : Uso de la investigación para inspirar la práctica». Este nuevo documento [disponible en inglés y en francés] estudia en profundidad 40 espacios de aprendizaje del siglo XXI que han elegido el camino de innovación.
Entornos de Aprendizaje Innovadores ofrece una gran cantidad de material así como un nuevo marco para la comprensión de estos ambientes de aprendizaje, a través de ocho capítulos ilustrados por ejemplos locales, que sostiene que un entorno de aprendizaje debe:
- Innovar los elementos y dinámicas de su «núcleo pedagógico».
- Transformarse en una «organización formativa» a través de estrategias de diseño sólidas y el liderazgo en el aprendizaje, evaluación y retroalimentación.
- Abrirse a las alianzas para hacer crecer el capital social y profesional y para mantener la renovación y el dinamismo.
La publicación ofrece consejos de cómo esto se puede lograr, incluyendo el papel de la tecnología, la creación de redes y el cambio de cultura organizacional.
– En The internet can harm, but can also be a child’s best tool for learning el investigador Sugata Mitra apunta varias ideas en torno al uso que los menores deberían hacer de Internet, a partir de sus investigaciones en proyectos como ‘Hole in The Wall’ y la ‘Granny Cloud’.
Me limito a traducir un par de párrafos:
«Existe el mito de que los ordenadores hacen que los niños se aislen y tengan un comportamiento antisocial. Los ordenadores no hacen nada por el estilo. Nosotros, los adultos, somos los responsable de esto, dando a los niños el acceso a Internet en solitario en sus habitaciones con dispositivos pequeños. Pongamos, en cambio, el equipo en la sala de estar con un gran monitor de alta definición que todo el mundo puede ver y digámosle a los niños que hagan lo que les apetezca. No ponga cortafuegos, un niño que se enfrenta con un cortafuegos querrá desesperadamente saber lo que hay detrás.»
«Cuando los menores acceden a Internet en pantallas grandes, visibles públicamente, en un entorno seguro y privado, la Red puede ser su amigo más beneficioso. Los grupos de niños pueden aprender casi cualquier cosa por ellos mismos, gracias al uso de Internet. Tengo pruebas de ello en todo el mundo.»
– Aunque se trata de un artículo con más de un año de vida, descubrimos ahora esta curiosa aproximación al fenómeno MOOC que hace Justin Reich respondiendo a dos preguntas muy sencillas:
- ¿El MOOC tiene como objetivo ganar billones de dolares?
- ¿El MOOC parte del principio de que el conocimiento se distribuye de arriba-abajo y que esa distribución se puede optimizar mediante algoritmos?
Esta idea parte de un artículo previo del mismo autor donde se planteaba estas mismas dos cuestiones en relación a los escenarios educativos tecnológicos.
Respondiendo a estas dos preguntas Reich identifica tres grandes categorías de MOOCs: MARKET, OPEN y DEWEY.
En el primer grupo sitúa los cursos que se desarrollan en Udacity o Coursera, mientras que en el segundo están los cursos en EdX, HarvardX y MITx. Los cursos de ambas categorías entienden el aprendizaje como un proceso completamente diseñado por los instructores donde los aprendices se limitan a consumir contenidos.
La diferencia radica en las licencias de dichos contenidos. Mientras que en los cursos de la categoría MARKET se usan contenidos con el copyright estándar, en los cursos de la categoría OPEN se apuesta por contenidos con licencias Creative Commons que permiten la reutilización y remezcla. Es decir son cursos OPEN no solo en el sentido de inscripción abierta [‘open registration’] sino también en el sentido de licencias abiertas [o libres].
Estas dos categorías son a las que nos referimos habitualmente como xMOOCs.
En la tercera categoría, y haciendo referencia al pedagogo John Dewey, encontramos los MOOCs conectivistas que entienden el aprendizaje como un fenómeno que emerge a partir de las experiencias de los aprendices.
– Si bien en Ideas for using iPads for digital storytelling citan específicamente el iPad en el título realmente la propuesta es válida tanto para este tipo de tabletas digitales como para cualquier otro modelo. Algunas de las ideas que se proponen:
- Crear una historia narrada con diapositivas para demostrar la comprensión de vocabulario nuevo.
- Utilizar un vídeo o un screencast para explicar un concepto científico complejo.
- Entrevistar [con audio o vídeo] a los abuelos para un proyecto de historia familiar.
- Narrar un acontecimiento histórico haciendo uso de imágenes y audio.
- Crear un diario en audio simulando ser una persona que vivió durante un evento histórico importante.
– Desde Bitelia nos llega esta selección de complementos para Hangouts de Google, probablemente la herramienta de videoconferencia más potente que tenemos a nuestro alcance de manera gratuita y con un evidente potencial para usar en contextos educativos y de aprendizaje.
Los enlaces permiten abrir cada uno de estos complementos en un nuevo hangout, así es que no te asustes al pinchar sobre ellos 🙂
Para completar el artículo nos ofrecen dos enlaces en los que podemos conocer algunos de los complementos que proponen en el artículo [Hangout Toolbox] y un gran directorio de complementos para Hangout [HangoutApps].
– El escritor y editor norteamericano Dave Eggers convirtió una editorial en una tienda de artículos para piratas y bucaneros y así poder ofrecer a los estudiantes apoyo con sus tareas escolares y mejorar su competencia lectoescritora, especialmente a alumnado inmigrante que no hablaba inglés en casa.
826 Valencia, además de ser la dirección en San Francisco donde se encuentra este peculiar espacio (editorial-tienda de piratas-espacio educativo), ha servido de punto de arranque para una iniciativa que se ha extendido a otras ciudades norteamericanas a través de una entidad sin ánimo de lucro (826 National), demostrando no sólo el auge del voluntariado social sino también invitándonos a convertirnos en agentes de cambio en colaboración con las escuelas de nuestro barrio o de nuestro pueblo.
Un buen ejemplo de cómo se pueden rediseñar los espacios educativos formales, situando al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso con el apoyo de tutores/docentes que le ayuden a desarrollar sus competencias y permitiéndoles elaborar productos útiles para su comunidad y para el mundo.
Feliz domingo 🙂
El tema me parece interesante, vivimos en una época donde la innovación existe en todas partes, es muy bueno que dentro de la educación y el aprendizaje está innovación sea algo que este de la mano con las tecnologías de hoy en día.