Educación Abierta: Apertura de la Educación, por Yves Punie

Vuelve Yves Punie ante la audiencia reunida hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, para la jornada abierta del IKANOS Workshop 2014, en esta ocasión para hablar sobre Educación Abierta.

¿Que significa «abierto» para la gran mayoría de nosotros? Una búsqueda en Google nos devuelve como principales resultados términos relacionados con el software libre, con los que la Educación Abierta comparte, o debería compartir, valores, procesos y resultados.

Punie nos habla de una tendencia hacia la apertura, algo que realmente no es nuevo, no empezó de hecho con la iniciativa de OER de la UNESCO en 2002, citada en muchas ocasiones como tal. Se viene hablando desde hace varias décadas de lo abierto en educación pero claramente se ha acelerado esta tendencia hacia la apertura, como el resto de cuestiones tocadas por las tecnologías, durante esta última década.

El ponente destaca entre las distintas lineas hacia lo abierto la presencia de los MOOC en el ámbito actual de la educación, fundamentalmente en la educación superior. Y si 2012 fue el año de los MOOC, el año 2013 fue el año de los anti-MOOC con duras críticas de Stephen Downes a la mayor parte de los MOOC desarrollados por las grandes corporaciones.

Sobre las políticas europeas para estimular estos procesos abiertos Punie habla de tres áreas principales :

  1. Crear oportunidades de innovación para las organizaciones, profesores y alumnos.
  2. Aumentar el uso de los recursos educativos abiertos [REA] garantizando así que los materiales producidos con financiación pública sean accesibles a todos los ciudadanos.
  3. Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza.

Junto a estas áreas principales de trabajo emergen numerosas cuestiones como modelos de certificación para nuevos procesos de aprendizaje, incluso para el reconocimiento de las competencias y aptitudes profesionales adquiridas en procesos de aprendizaje no formales e informales.

Respecto a la difusión de los materiales didácticos financiados con fondos públicos se apuesta desde la Comisión Europea por las Licencias Libres, que permitan la reutilización de los mismos.

Yves Punie destaca, a partir de los trabajos del IPTS, dos líneas de reflexión, el contexto de aprendizaje y los objetivos del aprendizaje, para pensar sobre nuevos modelos educativos.

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Punie anuncia la publicación, en los próximos 2/3 meses, de un documento por parte del IPTS con las conclusiones de la investigación que están desarrollando sobre las tendencias en torno al concepto de Educación Abierta.

6 Comentarios respuesta

  • Teresa Aranguren13 mayo, 2014 at 6:18 pm

    Gracias por la información que nos proporcionas y por tus post que sigo puntualmente. Me gusta mucho la riguridad de tus fuentes y la manera sencilla que tienes de contárnoslo.
    Estaré atenta a las conclusiones del IPTS sobre la investigación llevada a cabo sobre la Educación Abierta.
    Saludos, Teresa.

  • roblej23 mayo, 2014 at 9:54 am

    Con este video ya dejas el post nikelao 🙂

    • balhisay23 mayo, 2014 at 7:08 pm

      Gracias, Mr. Lejarzegi 😉