Marchando una de Blogosfera Educativa Confinada
Seguimos confinados y seguimos trabajando por hacer lo mejor posible nuestra labor, ya sea como docentes, como aprendices o como padres o madres, pero a ninguno se nos escapa la complejidad de esta situación, la dificultad para encontrar las mejores respuestas a las cuestiones que se plantean.
La magnitud del reto al que la comunidad educativa se está enfrentando lo resumen muy bien Miguel Ángel Santos Guerra en su blog El Adarve:
La actividad que se pretende organizar no es la clase particular de un docente a un aprendiz sino un proyecto compartido de una institución desplegada ahora en el espacio y en el tiempo. Una institución que pretende formar seres humanos, críticos, solidarios y compasivos.
Un reto al que nos hemos enfrentado con una capacitación insuficiente [hoy se le ven todas las costuras a las diferentes iniciativas públicas], con recursos improvisados y con falta de orientaciones claras por parte de la Administración. Y probablemente el colectivo más desatendido y con más necesidades haya sido el de los equipos directivos, quienes debían liderar en cada uno de sus respectivos centros este proyecto compartido del que habla Santos Guerra.
El filósofo y sociólogo argentino Miguel Andrés Brenner analiza desde una perspectiva pedagógica, con esa dimensión ético/política que caracteriza sus publicaciones, una de las soluciones tecnológicas a la que muchos centros han recurrido. En Google Classroom, la cuarentena. El silencio como ausencia pedagógica apunta a las carencias y defectos de esta plataforma en la medida en la que según Brenner aparentemente resuelve la situación al profesorado pero priva al alumnado de una experiencia real de aprendizaje entre pares con una evaluación y retroalimentación que le ayude a avanzar en su aprendizaje. Es cierto, no obstante, que algunas de las cuestiones que plantea son extensibles a casi cualquier solución que se presenta hoy como la idea, y que en muchos casos sobre la capa tecnológica lo que se echa en falta es una capa de reflexión pedagógica.
Por su parte Javier Murillo apunta de nuevo a las dificultades que tienen los escolares de aquellas familias con peores condiciones socioeconómicas para seguir aprendiendo en confinamiento. La importancia de los servicios públicos, especialmente en situaciones excepcionales como la actual, se resume perfectamente en este párrafo:
Una de las cosas más claras que hemos aprendido es que son los servicios públicos los que de verdad funcionan y dan una respuesta adecuada para todos en situaciones de excepcionalidad… y también en situaciones de normalidad. Ojalá, y es más un deseo que una convicción, nos demos cuenta como sociedad de que lo público, lo de todos, es lo que está siempre con nosotros. Y que los mejores profesionales, en sanidad, en educación, en servicios sociales, están en los sistemas públicos. Solo hace falta que se dote a lo público de forma adecuada y que se le valore en lo que merece.
La cuenta de Ismael Peña-López en Twitter siempre nos deja propuestas interesantes, por eso está incluida en mi lista de Twitter Education XXI. Esta semana, a cuenta de la publicación de un informe de Naciones Unidades [pdf] sobre el impacto del COVID19 en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ismael nos dejaba un jugoso hilo reflexionando sobre cómo el coronavirus nos puede ayudar a ser más conscientes de nuestra relación con el entorno:
Naciones Unidas @UN ha publicado un informe de cómo afecta #COVID19 la consecución de los #ODS.
He pensado que podíamos darle la vuelta y pensar en cómo el #COVID19 nos ha hecho más conscientes de algunas cuestiones relacionadas con los #ODS
Ideas sueltas para el debate.
— Ismael Peña-López (@ictlogist) April 13, 2020
El auge de los sistemas de videoconferencia ha generado numerosas publicaciones estas últimas semanas, en relación a los posibles fallos de seguridad de Zoom y en general por la seguridad o no de estos sistemas, especialmente por la participación de menores. En The Conversation han publicado un exhaustivo análisis de las distintas soluciones y la realidad o no de estos problemas de privacidad: ¿Son seguras las aplicaciones de videollamada?.
La recopilación de 74 herramientas de Software Libre para Educación merece que le eches un vistazo. Seguro que encuentras alguna herramienta que da respuesta a alguna necesidad que te habías planteado.
Esta pasada semana ha sido especialmente intensa, con el inicio de un nuevo MOOC, en este caso para la Comunidad de La Rioja. Se ha comentado la falta de previsión de las administraciones educativas ante la situación que se nos venía encina como un tsunami. Pero lo cierto es que el equipo del Centro de Desarrollo Profesional Docente, antes incluso de la declaración del estado de alarma, estaba diseñando un plan de acción que incluía el MOOC que ha desarrollado Conecta13. Probablemente porque uno de los primeros grandes focos de COVID19 ocurrió en su comunidad y fueron capaces de pronosticar el largo desenlace de esta pandemia.
Más de 1.800 docentes de La Comunidad de La Rioja se ha inscrito en esta experiencia masiva y abierta, en la medida de lo posible, ya que la mayor parte del trabajo se realiza con herramientas y en entornos corporativos desplegados en este Comunidad. Para gran parte del profesorado participante esta es su primera experiencia de aprendizaje en línea, y para otros muchos la primera de este tipo. Quien ha participado en un MOOC sabe de la importancia de la autonomía personal, de la capacidad de conectar con otros participantes para resolver dudas y de la relevancia de atender a todas las indicaciones que se facilitan, tanto por correo como en los espacios de participación. En un MOOC es imposible responder personalmente a cada correo. Por ese motivo hemos elaborado el siguiente vídeo, que explica no tanto qué es un MOOC sino qué es un MOOC de Conecta13:
En cuanto a la apertura del curso, en estos momentos tenemos un blog, a través del cual publicamos información y recursos dirigidos a toda la comunidad educativa [especialmente profesorado y familias] y un Canal de Telegram. En este último hemos puesto en marcha de nuevo aquella experiencia del podcast-despertador que tan bien funcionó en el MOOC de INTEF sobre Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Te animo a suscribirte al canal y a compartirlo con otros docentes o familias que puedan estar interesadas.
Cierro este resumen dominical con la invitación a visitar la exposición Laboratorios de La Nueva Educación en el centenario del Instituto-Escuela. Aunque ahora mismo no es posible visitarla presencialmente puedes navegar por su web, muy especialmente por la sección Multimedia, donde encontrarás entrevistas y vídeos de la exposición entre otros recursos. El fantástico vídeo-teaser de entrada a la exposición plantea una pregunta cuya respuesta se encuentra en la muestra:
Provechosa lectura y feliz domingo.
Imagen de cabecera por Clay Banks en Unsplash