Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
(Extraído de la introducción, por Linda Castañeda y Jordi Adell)
El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.
Este libro pretende ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y al ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos y cómo se aborda la investigación sobre PLEs desde diferentes perspectivas.
(…)
Entre los autores, además de los propios editores, encontramos a Graham Attwell, Alec Couros, Ismael Peña-López, Daniel García, Ricardo Torres Kompen o Lola Urbano.
También ha participado Conecta13 a través de dos capítulos de experiencias de PLE, el primero de ellos escrito por Fernando Trujillo en relación a su proyecto Educar21 y el segundo escrito por David Álvarez, junto a Juan Sánchez Martos y Paco Fernández, con la experiencia desarrollada en formación de profesorado para la Junta de Andalucía durante los años 2010/2012.