#500
El día 23 de enero de 2010 abría este blog sin más intención que compartir mis experiencias profesionales y mis intereses e inquietudes relacionadas con la educación. Desde entonces han pasado 1.055 días, 499 artículos y 1.798 comentarios, se han sumado 1.417 suscriptores [tanto por correo electrónico como por RSS] y hemos alcanzado 226.195 visitas. […]
Una clase del revés: infografías, twitter y desarrollo profesional
El pasado viernes participé en una sesión presencial de la primera edición del curso Social Media: cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0, un curso organizado por la Fundación General UGR-Empresa y el Periódico Ideal en el que están participando 24 profesionales de los medios de comunicación, el turismo y las nuevas tecnologías, entre […]
MOOC y sostenibilidad, según Stephen Downes
Hace unos días Stephen Downes compartía la presentación que usó durante su charla «Sustainability and MOOCs in Historical Perspective» en un encuentro internacional sobre educación virtual celebrado en Bogotá. Como es habitual en sus presentaciones propone una gran cantidad de ideas y datos que, por una parte, invitan a la reflexión y, por otra, clarifican […]
educ@conTIC podcast #25: Proyecto Escuela21
En la línea del episodio en el que charlábamos con Jordi Adell, nos acercamos en el último episodio del podcast de educ@conTIC a escuela21, un proyecto que visitará escuelas de todo el mundo que están liderando un cambio a través de buenas prácticas que recorren todo el espectro educativo, desde el rediseño de los espacios […]
Conectivismo, paciencia, calma, mucha calma…
Gracias (muchas) Lo primero, agradecer que David me haya invitado a entrar en su blog para esta colaboración. Y lo segundo, el peso de la responsabilidad… Escribir una entrada en el blog de otra persona es… es… ¡es una gran invitación! El blog es la más personal de las herramientas 2.0. Así que la entrada […]
Algunas cosas que he aprendido sobre MOOCs
El mundo educativo, especialmente la Educación Superior, se ha visto sacudido desde hace unos meses por la irrupción de los MOOC, especialmente a partir de la repercusión mediática del curso abierto sobre Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford. Miles de personas de todo el mundo se inscribieron y accedieron gratuitamente a este curso, y aunque solo […]
educ@conTIC podcast #24: Entrevista con Jordi Adell
La llegada de las tecnologías al aula enfrenta a todo el sistema con un elemento disruptor que plantea un escenario en el que muchos docentes se sienten inseguros. En el último podcast de educ@conTIC hemos invitado a Jordi Adell a charlar sobre el papel de las TIC en el aula y los nuevos roles que […]
¿Quieres colaborar en el podcast de educ@conTIC?
El Podcast de educ@conTIC es una propuesta con periodicidad quincenal de este portal educativo en la que damos la voz a docentes y alumnado para conocer distintas formas de entender y aplicar las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Te proponemos varias formas de participar en los próximos episodios del podcast: 1. Maestr@s que dejan […]
Educación, cultura y el poder de las multitudes
La innovación abierta o el conocimiento distribuido son fenómenos que difícilmente se podrían haber producido sin la intervención de las tecnologías para conectar a grandes cantidades de personas a través de la red. Esa inteligencia y acción colectiva impulsada por las TICs ha permitido que se pongan en marcha numerosas iniciativas ciudadanas sin necesidad de […]