Diseña tu propio PLE

Sue Waters, editora de The Edublogger, comparte desde su wiki un interesante manual para iniciarse en la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje. Este manual, especialmente la parte referente a las herramientas, se desarrolló a partir de las respuestas de 160 personas al siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué es lo mas importante que has aprendido de tu PLE?
  2. Clasifica las herramientas de tu PLE según su importancia
  3. ¿Qué cinco herramientas recomendarías como punto de partida para construir un PLE?
  4. ¿Que cinco consejos darías a la gente que quiera comenzar a desarrollar su PLE

La propuesta de Sue Waters para construir tu propio PLE tiene cinco indicaciones:

Sue Waters PLEa) Crea una cuenta en twitter
b) Inicia tu propio blog
c) Suscríbete vía RSS a otros blogs
d) Comienza a usar servicios de marcadores sociales
e) Únete a alguna comunidad en NING

Jordi Adell añade una sexta sugerencia:

- Agrega tu lifestreaming y compártelo, y suscríbete al lifestreaming de otros.

En el caso de Jordi, su propuesta de herramienta para lifestreaming es Friendfeed, a la cual el sitúa en el centro de su PLE. Más de andar por casa tanto twitter como facebook, por nombrar algunas, gracias a la interacción entre plataformas, ofrecen servicios de lifestreaming.

Finalmente, y como resultado del mismo cuestionario de Sue Waters, unos cuantos consejos a la hora de comenzar a trabajar sobre estas herramientas:

  1. Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.
  2. Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  3. Compartir en la red tanto como se toma de ella.
  4. Preguntar tanto como se contesta.
  5. Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.
  6. Comentar en los blogs de otras personas.

Poner en marcha un PLE no parece tan complicado tras leer todas estas sugerencias, ¿verdad? ¿Cómo es tu PLE? ¿Qué herramientas lo integran y como las usas?

28 Comentarios respuesta

  • maribel4 febrero, 2010 at 11:24 am

    Interesante post. ¿Cómo es mi PLE? Yo empecé hace cuatro años con un blog -para probar- y me gustó tanto que he continuado. Fui de iespana a blogger y, finalmente, a wordpress. Depués, me hice con los RSS; primero, bloglines y ahora google reader. También pertencezco a la comunidad ning de todo ELE (aunque, confieso que no paso muhco por allí). ¿Qué más? Tengo un canal en youtube donde recojo las cosas que me interesan para las clases o para practicar idiomas. ¡Ah! No me puedo olvidar de mi cuenta en delicious y, por supuesto, la cuenta en twitter. Ésta ha sido mi última adquisición y ha sido todo un hallazgo. Creo que ya sólo me falta algo de lifestreaming :).
    Toda la red la he ido creando a partir del blog.
    Ya te he presentado mi PLE.. ahora tendré que presentarlo en mi blog también :)

    Responder
  • David Álvarez4 febrero, 2010 at 11:43 am

    @maribel me parece una idea fantástica que hagamos una entrada en nuestros blogs con el PLE en el que aprendemos, me comprometo a enlazarlos todos en una nueva entrada del blog

    Responder
    • danieljimenez6 febrero, 2010 at 4:14 pm

      Hola David,

      este sería mi PLE (con dudas si es el término correcto o no en mi caso):
      http://www.algarabias.com/blog/?p=482

      Además me gustaría añadir algunas cosas.

      - Twitter es la herramienta central para el día a día. Por ahí es por donde más información me llega. Fui uno de esos que cuando vio por primera vez twitter dijo eso de vaya tontería.
      - No veo que se hable mucho, pero un programa para compartir bibliografías me parece importante. Tengo bibciter pero me falta tiempo para llenarlo de datos. He probado zotero y mendeley y no me dicido por ninguno de los dos.
      - Las wiki de google no tienen RSS. Punto negativo a su favor. En wikispaces sí disponimos de RSS.
      - Fuera de lo que está a la vista, para mí es fundamental Google scholar y la suscripción de la universidad a los archivos de revistas científicas.
      - El servicio de lifestream que uso da errores bastante a menudo y por ahí se pierden algunas cosas de las que voy lanzando :-(

      Finalmente en mi debe apunto que me falta interaccionar un poco más: comentar más, preguntar más, responder más tuiteos, etc.

      Gracias por tu post y por iniciar la conversación

      Responder
      • David Álvarez7 febrero, 2010 at 10:22 am

        Hola Daniel, gracias por participar. La verdad es que si lo que propones en tu blog no es un PLE que venga Downes y lo vea :)

        En cuanto a las herramientas/servicios web estoy contigo en que twitter es el número 1, tanto por la sencillez con la que permite dar y recibir como por la increíble lista de expertos y profesionales que la usan. Yo también ando en pruebas con Zotero. Mendeley no lo conozco, así es que aprovecho tu recomendación para echarle un vistazo. Que un servicio disponga de RSS es fundamental para mí, por eso opté por delicious en lugar de mister wong (que por cierto han terminado implementando canales RSS), por ejemplo.

        En el caso de los wikis en aún más sangrante el que no den ese servicio.

        Sobre la interacción, creo que es la clave para que un PLE sea algo más que un conjunto de herramientas que trabajen más o menos al unísono.

        Me guardo la URL de tu PLE para un post recopilatorio y añado enlace a tu blog en el blogroll de la columna de la izquierda.

        Un saludo.

        Responder
  • David Álvarez8 febrero, 2010 at 6:51 pm

    Hola Joan, gracias por compartir tu PLE. Guardo la URL para el post recopilatorio de los PLE (que luego va de cabeza a nuestro twine ;)

    Por cierto, muy buena pinta el resultado obtenido con xMind. Voy a ver si hay versión para mac.

    Responder
    • sandra garrido15 enero, 2014 at 10:53 am

      Si que la hay, yo la tengo, no es de los mas visibles y “ojitos” pero para mi es de las herramientas mas practicas para hacer mapas mentales y en la versión premium puedes compartirlos y cocrearlos!

      Responder
      • sandra garrido15 enero, 2014 at 10:54 am

        no se porque salió “ojitos” cuando quería decir bonitos ;)

        Responder
  • Martha Palomino6 junio, 2010 at 2:57 am

    Interesante aporte. Uso varias estrategias de la web 2.0 y estoy interesada en crear mi propio entorno de aprendizaje. Son muy valiosos los aportes de Jordi.

    Muy util este blog.

    Mil gracias!

    Responder
  • gracatala12 septiembre, 2010 at 3:47 am

    De a poco me voy acercando al PLE. Por momentos lo veo sencillo y por otros incomprensible….estoy a punto de sambullirme en esta nueva aventura. Gracias por el aporte de Diseña tu propio ple, D. Alvarez

    Responder
  • Cristina7 octubre, 2010 at 7:21 am

    Me parece una gran idea, a la que ya me estoy apuntando. Quiero ponerme al día en este tema.
    Un saludo,

    Responder
  • Lourdes18 abril, 2012 at 9:41 am

    Me ha gustado mucho este artículo y uso casi todas las herramientas 2.0 que se citan, pero no la que propone Jordi Adell. Alguien me puede explicar que es lifestreaming? Gracias

    Responder
  • vicferjim15 enero, 2014 at 5:35 pm

    David, o quizás @balhisay, se que sueles tener bastante buen feedback y por ello te lanzo esta “prueba”, ¿mueren las “ideas digitales” con el paso del tiempo?, ¿cuando realizamos post, son anacrónicos, o nacen muertos?, llevo algún tiempo mareando la idea de que en el aula deberíamos pedir “tareas vivas” o que evolucionen en el tiempo (junto a la evolución del alumno) y no tareas sin posibilidad de crecer, y creo que las tic nos dan esa posibilidad. El realizarte esta pregunta aquí es como experimento al ser un post del 2010.
    De cualquier manera gracias. ;-)

    Responder
    • David Álvarez20 enero, 2014 at 7:28 pm

      Querido Víctor, la velocidad que las tecnologías han inoculado en nuestras vidas (digitales) hace que casi cualquier cosa que produzcamos en la red nazca con un par de clavos en la caja de pino.

      Nuestros PLE si están vivos y evolucionan con nosotros. Los artefactos digitales pueden tener más o menor perdurabilidad según una serie de factores casi mágicos y que es difícil prever.

      Un abrazo.

      Responder
      • vicferjim20 enero, 2014 at 10:52 pm

        En mi correo aparecía una opción : Responder, pero con @balhisay la opción solo es una, sorprender ;-).
        PD.- He aprendido algo, antes solo sabía tu primer apellido (Álvarez) ahora se el segundo (Feedback) XD

        Responder
  • yolvi prada2 febrero, 2014 at 3:59 am

    bien gracias interesante tus apreciaciones y los tips que suministras son de gran ayuda

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.