Descubrimos en youtube una experiencia de uso de twitter en el aula que, con el nombre de The Twitter Experiment, llevó a cabo Monica Rankin, profesora de historia de la Universidad de Texas.

De los tres días semanales [L, Mx y V] en los que impartía su asignatura a un grupo de unos 90 estudiantes, dedicaba el viernes a discutir sobre las lecturas propuestas los días precedentes, y las anotaciones y preguntas realizadas previamente por el alumnado en la web de la asignatura, y esa discusión y debate se desarrolló usando twitter.

Para ello creó una cuenta en twitter [@ushistoryII] y un hashtag cada semana para que fuera más fácil seguir la discusión generada cada viernes. Durante las clases proyectaba en una pantalla en tiempo real la conversación que se producía a través de twitter, para ello utilizaban Tweetdeck reservando una columna para los tweets que incorporaran el hashtag semanal.

Evidentemente se le pidió al alumnado que creara cuentas en twitter, y si bien casi todos los alumnos y alumnas tenían perfiles en otras redes sociales como Facebook o Myspace, se elaboró un vídeo-tutorial y unas sugerencias, que se publicaron en el blog de aula, sobre como usar twitter. Los alumnos de Monica necesitaron tan solo dos semanas [es decir, dos clases] para hacerse con la herramienta y generar un debate interesante a través de twitter.

La valoración de la experiencia por parte de todos los participantes, tanto profesora como alumnado, es positiva, señalando especialmente el nivel de participación que se alcanzó, frente a la participación que este tipo de actividades suelen tener en el aula sin el apoyo de tecnologías. También la posibilidad de contar con otras aportaciones desde fuera del aula que enriquecieran el debate.

Como elementos negativos Monica destaca la velocidad a la que se generaban los tweets, la limitación a 140 caracteres para desarrollar sus ideas o la necesidad de contar con habilidades para seguir varios hilos de discusión simultánamente.

Tienes más información sobre la experiencia en la web de Mónica y, por supuesto, el vídeo que recoge algunos momentos de la misma:

No Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.