La blogosfera educativa en diez artículos

Llegamos al final de esta semana con un nuevo resumen de algunos de los artículos más interesantes sobre educación y nuevas tecnologías que he leído durante la misma. Feliz domingo 🙂

– Comienzo con un artículo que se quedó traspapelado en el último resumen de la blogosfera educativa pero que me ha parecido muy interesante. Se trata de PIM, la antesala del PLE publicado por Xisco Lirola, que aporta nuevas ideas en torno al PLE a partir de un concepto con mayor recorrido académico: la Personal Information Management [PIM], es decir la gestión de la información desde el punto de vista del receptor.

– El curso PLENK10 está generando numerosas aportaciones muy interesantes para reflexionar sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, algunas de las cuales hemos comentado previamente en esta bitácora. Recuperamos en esta ocasión un artículo de Rita Kop [una de las facilitadoras del curso], gracias a Estela Ripa, que en su artículo “Los aprendices formales tienen lo mejor de los dos mundos?”, sobre el post de Rita Kop profundiza y completa algunas de las ideas plasmadas por Rita en Formal Learners have the best of both worlds?.

Jane Hart acaba de iniciar una nueva sección que ha llamado Social Learning Tools for the School Classroom con un listado de herramientas de aprendizaje social que podemos usar en el aula para facilitar este tipo de aprendizaje con menores y adolescentes, con una orientación sobre cuales son las edades [entre 5 y 18 años] más apropiadas para cada herramienta.

– En Ojú Learning [que mira que me gusta como se llama el blog además de las aportaciones que hace el equipo de editores] Daniel Rodríguez nos habla de una alternativa open source a LMS como Moodle y Dokeos, se trata de Chamilo, en palabras de Daniel: La plataforma más ‘opensource’ de las ‘opensource’.

Graham Attwell ha publicado un glosario de términos relacionados con el aprendizaje y las tecnologías educativas.

Ecosistemas Digitales en entornos de aprendizaje es el título de la ponencia de Fernando Santamaría en EDUTEC2010, participación que desembocó en una nueva entrevista del infatigable Josi Sierra y que, posteriormente, ha dado lugar a un artículo del propio Fernando, PLE de carácter ecológico y organizacional, con una propuesta ampliada del mapa conceptual realizado durante la entrevista. Más ideas sobre PLE.

– Ya hemos enlazado y comentado anteriormente en [e-aprendizaje] el trabajo de Fernando Trujillo en educ@conTIC. Hoy lo hacemos con un artículo de su propio blog, De estranjis, donde nos habla de Aprendizaje cooperativo en la comunidad del ELE, una de las más interesantes a la hora de integrar realmente las tic en la enseñanza y el aprendizaje. Aviso de que la cantidad de recursos y materiales que enlaza este artículo es apabullante.

– En Brrrr-ainstorming online learning activities encontramos una lluvia de ideas de su autora, Natalie Kilkenny, en torno a posibles actividades que se pueden realizar en una acción formativa en línea.

Eight strategies for using blogs in a course es la propuesta de Chris Clark, un converso de los blogs, sobre el uso de esta herramienta en un curso en base a ocho estrategias concretas, algunas de las cuales seguramente hemos implementado en alguna ocasión.

– Terminamos esta semana con un material desarrollado por el equipo de Google Chrome, al que llego a través del blog iLearn Technology, consistente en un e-book online de título 20 things I learned que explica como funcionan los navegadores, como ha evolucionado la world wide web, que es el cloud computing y que necesitamos para hacer una navegación segura. Material muy interesante para usar en actividades de formación.

imagen | IES Almeraya con licencia CC-by-nc-sa

No Comentarios

  • AS22 noviembre, 2010 at 11:30 am

    Esta selección semanal de sitios webs es genial. Para mí una ventana a novedades utilísimas. Gracias David.
    Alejandro

    • David Álvarez22 noviembre, 2010 at 11:38 am

      Me alegra saber que es útil o otros compañeros y compañeras. 🙂

  • Edu Vázquez22 noviembre, 2010 at 1:34 pm

    Gracias David por la recopilación y…, gracias por incluir a oJú! 🙂

  • estelaripa22 noviembre, 2010 at 2:56 pm

    Gracias David por la mención!
    Realmente tus selecciones son muy interesantes y útiles.
    Filtrado colaborativo o colaboración en el filtrado… no se pero muy bueno, gracias! 😉

    Estela