Los docentes como proveedores de PLEs

El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles.

En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red,… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas.

Bajo esta perspectiva uno de los objetivos que deben plantearse los docentes es el de proveer a sus estudiantes de Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones:

  1. La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital. Según sea la edad de nuestro alumnado y su autonomía con las TIC tendremos que dedicar más o menos tiempo en el aula a estas actividades de alfabetización.
  2.  La creación de un PLE, y las consiguientes tareas de alfabetización digital, se deben desarrollar de forma transversal al resto de áreas de conocimiento. No tienen ningún sentido dedicar varios días o semanas a construir el PLE, y familiarizarse con sus distintas herramientas, si estas no se integran en actividades de aprendizaje con objetivos específicos [más allá del propio uso de las herramientas].
  3. Aprender a través de un PLE implica aprender en red. Esto supone que, por una parte debemos procurar los recursos tecnológicos [fundamentalmente la conectividad] para poder salir a la red, y por otra parte debemos diseñar actividades donde tengamos que usar Internet y trabajar en colaboración con otros usuarios.
  4. Cuanta mayor sea nuestra presencia en la red más atención y tiempo debemos dedicar al desarrollo de la identidad digital de nuestro alumnado.
  5. El uso de servicios y herramientas de la web social implica cuestiones legales que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro alumnado es menor de edad.
  6. La construcción del Entorno Personal de Aprendizaje es un proceso lento, que se sebe adaptar a las necesidades de aprendizaje y a las tareas que desarrollemos en clase.
  7. Un Entorno Personal de Aprendizaje es eso: personal. Es decir, debemos ofrecer a nuestro alumnado suficiente información y recursos para que pueda elegir aquellas herramientas y servicios con las que se sienta más cómodo.
  8. El PLE de nuestro alumnado debe crecer con él, adpatándose a los distintos cursos y ciclos que vaya cursando.
  9. Una de las mejores herramientas que le dejaremos a nuestro alumnado, una vez acabe su escolarización, es un PLE que le permita seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
  10. Los PLE se llevan muy bien con el Aprendizaje Basado en Proyectos.

La imágen de este artículo se la he ‘robado’ a Lola Urbano, que trabaja los PLE con su alumnado de 6º de Primaria.

19 Comentarios respuesta

  • Mario Granillo4 mayo, 2011 at 11:49 pm

    Muy interesante tu artículo David, pero me quedo pensando que solo aplica para cierto nivel de educandos… Pero y los educadores? Que hay de su alfabetización, la cual en la gran mayoría de los casos es el obstáculo para poder desarrollar mejores competencias en TIC’s entre los educandos…

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    • David Álvarez5 mayo, 2011 at 4:49 pm

      Hola Mario, indudablemente los docentes son los primeros que tienen que desarrollar habilidades para el aprendizaje en red, para la gestión de su conocimiento de manera autónoma,… si un docente no tiene PLE difícilmente podrá ayudar a sus estudiantes a que lo construyan.

      Gracias por tu comentario.

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  • neorider755 mayo, 2011 at 5:28 pm

    Interesantísimo artículo, como siempre.

    Desde mi trabajo como dinamizador tecnológico y educador de personas en temas TICs he detectado bastantes lagunas en estos temas entre los docentes del sistema educativo reglado a los que tengo acceso personal.

    Tengo intención de animarles a hacer algún tipo de formación en el centro Guadalinfo que tengo a mi cargo para dotarlos de los conocimentos y de las actitudes necesarias para que luego puedan trabajar con el alumnado.

    No sé si lo conseguiré ya que no tengo muy claro si querrán venir los docentes a Guadalinfo…

    Ya te seguiré contando, haré todo lo posible para atraerlos.

    Un saludo y sigue así.

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  • Mario Granillo6 mayo, 2011 at 11:35 pm

    Creemos haber encontrado una sin haber descubierto el hilo negro y tiene que ver con modelos utilizados en el Crowdsourcing, a ver como nos va…

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  • Mikel13 septiembre, 2011 at 6:47 pm

    hola
    me ha encantado el artículo; con respecto a:

    El uso de servicios y herramientas de la web social implica cuestiones legales que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro alumnado es menor de edad.

    me gustaría preguntar donde puedo obtener información acerca de legislación en cuanto a protección de datos de menores, etc.. sobre todo a la hora de abrir un blog, que los alumnos trabajen con el, sus fotografías, etc.. existe algun texto legal al respecto…? u alguna orientación?

    saludos y gracias

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  • Nieves21 febrero, 2013 at 4:50 pm

    He construido mi PLE y aún no lo he plasmado…debo hacerlo. A leer tu entrada, ya no lo dejo por mas tiempo. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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  • Mario Granillo6 mayo, 2011 at 11:34 pm

    David de nuevo gracias por la respuesta a mis comentarios. A diario comentamos en nuestra oficina lo difícil que es la penetración de soluciones tecnológicas en la educación debido al freno que los docentes ponen por no dominar las TIC’s. Indudablemente como lo comenta Bitacora.com ASUMIR NUEVOS ROLES es la tarea que debe tomar el docente, pero la pregunta hecha a diario es ¿Y como hacer el cambio de Switch en los docentes? si estamos frente a una situación generacional….

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