Cómo hacer una infografía

why_infographicsSegún la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”.

Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos.

Usar infografías para compartir información tiene varias ventajas:

  • Una buena infografía le permite a nuestra audiencia consumir más información compleja en menos tiempo.
  • Son altamente ‘viralizables’ a través de las Redes Sociales.
  • Como herramienta de aprendizaje ofrece la oportunidad a nuestro alumnado de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información.
  • Para las empresas y organizaciones es una forma de conseguir más tráfico en sus espacios en la Red así como construir su marca, es decir son una poderosa herramienta de marketing.

En cualquier caso no dejan de ser otra forma de compartir información y generar conocimiento en la Red. En las siguientes líneas te propongo unas cuantas sugerencias para conseguir una buena infografía.

¿Te animas a crear tus propias infografías?

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En primer lugar tenemos que elegir el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografía. Puede ser nuestro tema de estudio, una cuestión relacionada con los servicios o productos que ofrece nuestra organización o una tendencia en nuestro ámbito de interés.

En este último caso es especialmente importante estar al día de las últimas publicaciones en la Red para lo cual es muy útil usar algún sistema de suscripción a blogs o páginas web de referencia como Google Reader o Feedly. Los dispositivos móviles ofrecen numerosas apps a través de las que podemos informarnos de las últimas novedades según nuestros intereses, como Flipboard, Zite o Google Currents.

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En cualquier proceso de comunicación es tan relevante el contenido o el canal como la audiencia, queremos compartir información pero debemos tener claro a quienes queremos llegar, quienes son los interesados en esta información.

Esto determinará la complejidad, profundidad o aspecto final de nuestra infografía. Nos ayuda también a definir nuestro objetivo. ¿Qué queremos conseguir con nuestra infografía? ¿Más lectores? ¿Más tráfico? ¿Más ‘me gusta’ o retweets?

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Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografía nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma.

Al igual que ocurre cuando preparamos una presentación organizar el proceso narrativo contribuye a facilitar a nuestra audiencia la comprensión del mensaje que queremos compartir a través de la infografía.

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Ha llegado el momento de buscar información. Internet está llena de datos a los que podemos acceder a través de buscadores como Google pero evidentemente no necesitamos todos los datos que Google nos ofrezca. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante contribuirá al resultado final de la infografía.

Una vez más, pensar en nuestro objetivo y nuestra audiencia nos ayudará a evaluar y seleccionar la información más relevante. Para organizar la información podemos usar sistemas de marcadores sociales como Delicious o Diigo, que nos permitirán rescatar aquellos datos importantes, especialmente si el proceso de creación de la infografía se alarga durante varias sesiones.

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No te limites a trasladar información, debes procurar compartir hechos y conclusiones a partir de la misma, establecer conexiones entre la información ofrecida y los intereses de tu audiencia. La infografía debe ser un instrumento para generar y compartir conocimiento a partir del análisis de la información que se ha seleccionado.

No olvides hacerlo de la forma más simple que puedas.

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¡Ha llegado otro de los momentos fundamentales del proceso!: el del diseño y creación de la infografía. A partir de la estructura que definimos en el punto 2, y con la ayuda de un diagrama o storyboard si queremos ‘contar una historia’ a través de la infografía, podemos hacer un primer diseño gráfico.

Siempre es mejor hacerlo con lápiz y papel antes de pasar a la herramienta digital que vayamos a utilizar.

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Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos pastel, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos de la infografía.

En la Red hay disponibles distintas herramientas para elegir combinaciones de colores complementarios, como Kuler [una herramienta de Adobe] o Color Explorer. En el artículo Cómo escoger la paleta de colores adecuada a su diseño puedes encontrar más información si te interesa profundizar sobre este tema.

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Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografía. El potencial gráfico de la tipografía puede contribuir a mejorar tanto el aspecto final de la infografía como a mejorar el impacto de la información, resaltando los aspectos más relevantes a través de la combinación de distintas fuentes tipográficas. Te recomendamos, si quieres ampliar las fuentes con las que trabajar, el artículo  Las 100 mejores tipografías gratuitas para 2012 publicado en el blog LetteringTime.

Por cierto, y saliendo a los márgenes del tema de este artículo, en el blog Presentation Zen nos ofrecen un buena selección de vídeos donde se muestra el uso de las llamadas tipografías cinéticas.

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Gran parte de la información que se recoge en una infografía son gráficos con datos. Procura que esta información numérica sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información.

Normalmente se suele optar por representaciones gráficas como los gráficos de sectores, los pictogramas o los cartogramas. En la web del INE puedes ver una presentación [en pedf] con distintos tipos de gráficas estadísticas y cuando se usan.

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En la Red hay servicios gratuitos que te permiten crear infografías. Los siguientes son especialmente interesantes, ya sea por la sencillez de su interfaz o por la diversidad de opciones que  ofrecen:

- Infogr.am

- Visual.ly

- Easelly

- Piktochart

Puedes ampliar más información sobre cómo hacer una infografía con el interesante documento Claves para graficar la información, de María Cecilia Rodríguez.

nota: todas las imágenes usadas para ilustrar este artículo tienen licencia Creative Commons y puedes encontrarlas en la galería Infografías1 en flickr.

logoVconecta13_180x¿Necesitas hacer una infografía de impacto para tu empresa o proyecto? ¿Quieres hacer un curso sobre infografías? ¿Habéis pensado en tu organización formar a algunos compañeros en el desarrollo de infografías? ¿Tenéis algún otro tipo de necesidad formativa?

En Conecta13 somos expertos en educación, aprendizaje y desarrollo profesional y podemos ayudarte… ¿hablamos?

 

102 Comentarios respuesta

  • @anavito21 febrero, 2013 at 11:45 pm

    Tus 10 pasos me parecen un esquema excelente. Práctico y sencillo de entender, la quinta esencia de lo pedagógico

    Esta usted sembrado caballero. Se nota que le fluye el talento casi sin gestionarlo.

    Como este finde va a nevar en varios km a la redonda de casa, a ver si me quedo en campo base, leo tb el doc de Cecilia y te sorprendo con una infografía con dedicatoria

    La herramienta de visualización de datos es tan potente que le auguro un recorrido exponencial, a mi el tema me tiene enganchada

    Responder
  • jlcastilloch25 febrero, 2013 at 8:29 am

    Fantástico trabajo David. Gracias enormes. Pasa inmediatamente a mi alumnado para que traten de elaborar una. Traten, digo… Porque en 2º Bachillerato usan las notas y selectividad un poco como coartada, jejeje… Y no les puedo apretar mucho en la asignatura de tIC (existe, existe…). Pero no me quejo, no, que hay mucha gente que se lo está currando. :)

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  • Sonia27 febrero, 2013 at 6:49 pm

    Reblogged this on Aldea Educativa and commented:
    Una herramienta muy útil para usar con nuestros alumnos, sobre todo si tienen un estilo de aprendizaje visual.
    Lo más interesante es que sean ellos quienes las creen para realizar actividades como por ejemplo:
    - Organizar una exposición dentro o fuera del aula
    - Apoyar una presentación oral

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  • aitorlop9 febrero, 2014 at 1:23 pm

    Por favor, actualiza el artículo que google reader lo cerraron ;-(, aunque cuando escribiste el artículo, es cierto que estaba en funcionamiento. Solo hace unos 6 meses que lo cerraron y todavía le hecho en falta, pero no tanto gracias a inoReader ;-).
    Aconsejas Feedly, pero creo que es mejor inoReader [ya sé que para gustos no hay nada escrito ;-)], ya que la opción de búsqueda es gratuita y en la de Feedly hay que pagar.
    Al empezar a usar cualquiera de estas dos herramientas no necesitas el buscador, pero una vez pasado el tiempo y añadido unos cuantos rss desde mi punto de vista se convierte en imprescindible. Además, entre otras ventajas de inoReader señalo por ejemplo:
    * su parecido a google reader hace que la adaptación y migración sea casí mínima (las teclas rápidas son iguales, la importación xml muy fácil, visualmente muy, muy parecidos, etc.) y
    * su capacidad de compartir con otras herramientas 2.0 es una gozada (diigo, evernote, google+, pinterest, delicious, etc). ¡Eso sí, no ha tenido tanta publicidad en los medios!
    Un saludo y excelente artículo.

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    • villaves561 marzo, 2014 at 12:27 pm

      yo utillizo inoreader y me parece muy bueno. Para mi solo tiene un inconveneinte, yo uso a diario karmacracy para difundir mis informaciones y con feedly vía web lo puedo hacer pero con inoreader no.

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  • Alicia Gonzalez3 junio, 2014 at 12:38 pm

    Hola quisiera hacer algun curso sobre infografía ¿saben donde puedo hacerlo es Madrid?

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  • Alejandra24 julio, 2014 at 1:45 am

    Están muy de moda las infografías, y no es para menos, ya se sabe que lo que entra por el ojo… en cuanto al tema de la elección de colores, si es cierto que hay que decantarse por tonos pastel, pero si dejamos que la psicología del color nos guie, habrá que ver hacia que publico va dirigido nuestro contenido.
    ¡Un saludo!

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