Balance de la primera semana de #eduPLEmooc

La actividad de esta primera semana de eduPLEmooc ha girado en torno a la creación de perfiles y el alta en herramientas y servicios para el desarrollo del curso, especialmente la creación del blog, y por supuesto en torno a la evaluación de nuestra competencia digital y a la reflexión sobre nuestro PLE.

Toni Solano, uno de los referentes en el uso de las TIC en el aula de Lengua, participa también en #eduPLEmooc y nos cuenta cómo fue la creación y desarrollo de su PLE en el artículo Mi PLE en el curso MOOC Educalab.

PLEdavidgadirReflexionando sobre mi PLE en el contexto del #eduPLEmooc de David Gómez, es uno de los artículos que más nos han gustado al equipo docente. David es un profesional de la información y la documentación que trabaja con investigadores e investigadoras para ayudarles a construir su ‘PLE científico’.

Uno de nuestros participantes más activos y miembro del grupo de #mentoresPLE, Fernando Cuevas, hace balance en su blog de su trayectoria profesional y de aprendizaje, una apasionante historia que nos lleva desde Angola hasta los Balcanes, una historia ligada al trabajo social, la cooperación para el desarrollo y la educación que no deberías dejar de leer.

Otra historia deliciosa que nos transmite la pasión por la educación de su autora es Las vueltas que da la vida, por María Montero.

Además de David, Fernando y María tenemos muchos otros compañeros y compañeras que no son docentes de infantil, primaria o secundaria. Por ejemplo desde el ámbito de la formación para el empleo nos llegan los post de Azahara TIC y de Silvia Astrain.

También nos ha gustado el diagrama PLE de Marta Torán, el de Juan Pablo, el de Jorge Torrente o el de María José. Además de enseñarnos sus PLE nos los explican así de bien Ana García ÁlvarezRicardo Sánchez y Juan Pablo Mora.

Por su parte, Pilar Román ha preferido mostrarnos su PLE con este fantástico vídeo:

Puedes ver muchos diagramas de PLE más en Pinterest y sobre todo en Twitter.

Al respecto de cómo los participantes han expresado su Diagrama PLE, ha surgido una interesantísima conversación en el grupo de Facebook abierto por Fernando Checa, donde se ha manifestado el interés por conocer no sólo que herramientas forman parte de nuestros PLE sino cómo las usamos, y cuáles son nuestras fuentes, con quien nos relacionamos.

En este sentido hay una interesante propuesta de Luis López-Cano llamada Referentes para tu PLE+PLN. Se trata de un documento colaborativo de Google Drive donde podemos compartir nuestros referentes. ¿Te animas?

Compartimos también la iniciativa de Óscar Boluda para realizar cada viernes [21:00 horas de España] un chat en Twitter usando la etiqueta #eduPLEchat. El resultado de la sesión del pasado viernes está recopilado por Paola Dellepiane en este Storify: Primer #eduPLEchat 17 enero 2014.

Necesitamos que alguien se anime a convocar y dinamizar una sesión para el horario americano.

A quienes os haya gustado Tagxedo y las nubes de palabras, aquí tenéis una presentación que nos recomendaba otro compañeros del curso, Ángel Acción Lamas, elaborada por @verarex sobre usos educativos de estos artefactos digitales.

Cerramos este resumen semanal con un artículo de Fernando Checa en el que dejaba sus primeras impresiones sobre su experiencia en #eduPLEmooc.

Por cierto, Fernando, además de abrir y dinamizar el grupo en Facebook [que tiene ya 336 miembros], ha publicado un mensaje en el espacio de debates con información general que puede resultarte de utilidad.

Si quieres ver los contenidos que hemos curado en la newsletter de esta semana puedes hacerlo siguiendo este enlace. Y si aún no te has suscrito puedes hacerlo usando este formulario.

NOTA: Ante las peticiones que nos han llegado para adelantar la apertura de las unidades, de tal forma que se pueda trabajar durante los fines de semana, os informamos de que a partir de la Unidad 3 y hasta el final del curso, aunque la apertura seguirá apareciendo en el calendario del curso los lunes, desde la tarde del viernes anterior se podrá acceder en la plataforma a los contenidos de esa semana.

Hasta mañana :)

[Este artículo es una réplica del que debiera haberse publicado en el blog del curso #eduPLEmooc y que no ha podido publicarse por cuestiones técnicas]

13 Comentarios respuesta

  • fev27c19 enero, 2014 at 10:36 pm

    Gracias por la información del resumen de la primera semana. Felicitaciones a Toni Solano, David Gómez, Fernando Cuevas, María Moreno, Pilar Romano (hermoso video), Fernando Checa, Óscar Boluda y a David Álvarez,(y a todos los que participaron en esta semana). Saludos. Fanny

    Responder
  • Martin Edo.19 enero, 2014 at 10:51 pm

    Me parece excelente el curso, me a motivado a trabajar el ver los resultados de mis compañeros, de buscar mas herramientas y aprender mucho mas. Solo que me parece difícil la interacción para publicar o entrega de actividades, no veo mis participaciones y comentarios.

    Responder
  • Daniela Peña20 enero, 2014 at 2:22 am

    Hola, me encanta tu blog es estar super cargada de información interesante, espero poder crear más adelante un blog tan lindo como el tuyo. En cuanto al curso, no fue fácil para mi porque entre mi trabajo, mis clases y el teatro el tiempo se me hace muy corto sin embargo hice mi mayor esfuerzo. Espero con ansias las actividades de esta semana. Hasta luego y gracias

    Responder
  • jone aliri20 enero, 2014 at 12:22 pm

    Un resumen muy completo de lo que ha sido esta primera semana. Impresionante todo lo que se ha realizado… una de las cosas que más me ha gustado fue el chat del viernes, no solo por el contenido del mismo que fue muy instructivo (y gratificante, es muy alentador ver que hay tanta gente que comparte tu motivación y tu punto de vista), sino también por la manera que surgió, es decir porque no era una actividad programada sino que fue una propuesta o una iniciativa que a priori no formaba parte del curso.

    Si las demás semanas son tan fructiferas este MOOC será impresionante. Gracias a todos!!

    Responder
  • RIC5AN20 enero, 2014 at 2:27 pm

    Reblogueó esto en El soPLEtey comentado:
    Davíd Álvarez hace el balance de la primera semana de @eduPLEmooc

    Responder
    • jorgemat5122 enero, 2014 at 8:36 pm

      Estoy descrestado y pienso que la apertura es una abrebocas para cosas muy interesantes. No tenía twiter, tampoco sabía abrir un blog.
      Qué bien

      Responder
  • alciraescobar23 enero, 2014 at 12:58 am

    Me siento muy contenta con este curso. Tengo mucho por aprender. Gracias!

    Responder
  • misslutti23 enero, 2014 at 7:10 am

    Gracias por el resumen que ofrecen, despuès de algunos dìas de descanso obligado por mi salud fìsica, puedo retomar, estoy muy motivada aunque mi avance es muy lento porque estoy aprendiendo, que grandes compañeros de curso, comparten lo que saben y alientan a continuar, una gran experiencia.haber iniciado el curso.

    Saludos
    Lucy

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.