Escuelas y Acceso a Internet en La Rosa de los Vientos

Como he comentado en más de una ocasión soy fiel oyente desde hace tres lustros de La Rosa de los Vientos, programa de Onda Cero por aquel entonces dirigido y presentado por Juan Antonio Cebrián, un narrador excepcional especialmente en aquellos fantásticos Pasajes de la Historia.

Actualmente este programa, codirigido por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola, cuenta con una sección específica dedicada a la tecnología, El Buscador, que presenta el periodista y locutor Martín Expósito.

Hace dos semanas Martín comentaba en esta sección la noticia sobre la firma de un convenio marco a través del cual Red.es desplegará el acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros educativos españoles, con un presupuesto de 330 millones de euros financiado por fondos FEDER, y cuestionaba la conveniencia de este macro-proyecto [puedes volver a escuchar el programa en podcast].

Tras mantener una conversación con Martín a través de correo electrónico me quedaba claro que sus reticencias estaban más relacionadas con la forma en que se gestionan este tipo de proyectos, y dónde acaba a menudo parte del presupuesto, que en si los centros educativos necesitan o no de este recurso.

Yo le comentaba en mi correo que la banda ancha ultrarrápida es una oportunidad para que el alumnado aprenda a través de la construcción de artefactos digitales. Subir imágenes, presentaciones o vídeos a Internet con la actual [y precaria] red de la que disponen los centros es una auténtica odisea.

Muchos de los participantes en la segunda edición del curso #auKErarTIC destacan la conectividad como un factor clave para poder usar las tecnologías en educación, algo que le trasladaba a Martín en mi correo.

Me he tomado la libertad de recortar el fragmento de la última edición [aquí puedes escucharlo completo] en la que vuelve a comentar esta noticia aportando algunas de las ideas que le trasladaba en mi correo, citando por cierto otros proyectos en los que he participado como Guadalinfo. Por cierto la inversión por centro Guadalinfo a la que se refiere Martín en esta segunda intervención incluye el coste del personal dinamizador que atiende el centro, es decir, no es sólo inversión en tecnología sino que incluye también otros gastos del proyecto.

Agradezco enormemente a Martín la deferencia de comentar nuestra conversación en La Rosa de Los Vientos y matizar su interpretación de la noticia.

Por cierto, uno de los mensajes de docentes que cita Martín de entre los que le enviaba en mi correo hacía referencia a que disponemos de Ferraris para andar por carreteras llenas de baches, algo que no es totalmente cierto, y si no que se lo pregunten a los damnificados con la última ‘gran idea’ de despliegue de equipos en centros, los sufridores de las #obsotablets.

Y tú, ¿qué opinas sobre la conectividad en los centros? ¿Qué te parece esta nueva iniciativa del Gobierno?

Los Comentarios están cerrados.