Curso Abierto sobre Grupos, Redes y Comunidades
A través de la red Conectivismo en Ning, me llega información acerca de un curso abierto sobre Grupos, Redes y Comunidades, que se desarrollará en el marco del Programa de Maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT (Colombia).
La fecha de inicio es el lunes 1 de febrero y tiene una duración de ocho semanas, durante las cuales se realiza una estudio de los procesos de creación y desarrollo de grupos, redes y comunidades, tal y como muestra el programa propuesto, prestando especial atención al papel que la tecnología juega en ellos. En particular, el tema de las redes es especialmente relevante en cuanto que explora conceptos que subyacen al tema del conectivismo.
Este curso no es solo interesante por la temática que trata sino también por la metodología y las herramientas que se han elegido para desarrollarlo: donde pudierámos esperar un moodle y, a lo sumo, un sistema de e-portfolios (tipo Elgg o Mahara), se propone una extensa variedad de herramientas divididas en tres grupos:
A) Para acceder a la información:
- Google Calendar: información sobre calendario de actividades.
- Google Reader: para facilitar la lectura de los feeds RSS de los blogs de todos los participantes y generar páginas con elementos compartidos.
- Diigo: para acceder a páginas web y referencias compiladas por todos, en un grupo llamado gryc09.
- Firefox/Flock.
B) Para producir y/o publicar información:
- Diigo: para revisión colectiva de páginas web y compilación de favoritos.
- Blog: para desarrollar toda la reflexión individual durante el curso.
- Wiki: para información del curso, página personal y publicación del análisis crítico.
C) Para comunicarse con otros:
- DimDim/Elluminate: para reuniones sincrónas.
- Skype: comunicación sincróna/chat entre participantes puntuales.
- Chatterous: sala de chat permanente para el curso.
- coComment: para realizar seguimiento a los comentarios en los blogs propios y de otros participantes.
A la vista de tal despliegue parece evidente que los organizadores del curso tenían claro el diseño del Entorno Personal de Aprendizaje que querían ofrecer a los participantes.
En cuanto a la siempre delicada cuestión de la evaluación, distinguen acertadamente entre la forma de calificar y la acción evaluadora en si misma, para la cual parten de los siguientes supuestos:
- No existe una única «respuesta correcta».
- El reconocimiento del aprendizaje logrado, en la medida en que es un proceso cognitivo interno, sólo puede ser realizado por cada aprendiz.
- No es posible para un observador externo dar cuenta del aprendizaje real logrado por otra persona. Las evidencias visibles son el único medio posible de valoración del aprovechamiento logrado.
Sobre la calificación final se distinguen varias fases:
Fase 1: Autocalificación personal a partir del análisis sobre dos elementos fundamentales (el aprovechamiento del curso y la contribución al aprendizaje de otros).
Fase 2: Notificación al facilitador por correo electrónico.
Fase 3 (opcional): Discusión, en caso de discrepancias entre el facilitador y cada participante, para analizar ambas calificaciones y llegar a un acuerdo final.
Esta actividad formativa incluye dos modalidades de participación, la abierta (acceso a recursos de consulta, acceso a sesiones síncronas y participación en sesiones asíncronas) y la formal (que además de lo anterior incluye certificación, retroalimentación del facilitador y sesiones presenciales).
Seguramente alguien se habrá preguntado qué sentido tiene para una institución privada ofrecer todo los contenidos y conocimiento que se genera en un curso de forma abierta. A la vista de la naturaleza del curso y de la metodología propuesta, lo importante no son los contenidos sino las interacciones entre los participantes: cuantos más participantes más conocimiento. En definitiva todos esos participantes en la modalidad abierta van a contribuir a la construcción de una auténtica Red Personal de Aprendizaje (PLN, Personal Learning Network) ligada a la temática del curso.
Por cierto, en próximas entradas de la bitácora tendremos que reflexionar sobre la relación entre Redes Personales de Aprendizaje (PLN) y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).