PLE Conference unKeynote de Couros y Attwell
La organización de la PLE Conference pidió a uno de los ponentes, Alec Couros, y a uno de los miembros del comité organizador, Graham Attwell, que hicieran una ponencia conjunta y, además, en un formato diferente al habitual.
Para ello Alex y Graham abrieron un documento en Google Docs al que invitaban a participar aportando ideas y opiniones en relación a una [o varias] de las siguientes cuestiones:
- Teniendo en cuenta la cantidad de herramientas disponibles en la web 2.0, ¿existe la necesidad de desarrollar ‘tecnología educativa’?
- ¿Cuáles son las implicaciones de los PLEs en los modelos y estructuras educativas tradicionales?
- ¿Cuáles han de ser los atributos clave de un PLE?
- ¿Qué pedagogías se inspiran en los PLEs? Dar ejemplos en los que los PLEs han transformado la práctica.
- ¿Cuáles son las implicaciones de los PLEs, más allá de llevar la tecnología educativa al aula o a la formación profesional?
- Si los PLEs se están convirtiendo en la norma, ¿qué implicaciones tienen para el profesorado y para la formación del mismo?
- En tanto que nuestro PLN sigue creciendo, ¿qué estrategias debemos seguir en la gestión de nuestros contactos, nuestras relaciones y nuestra atención? ¿Aún más, como de escalable pueden/deben ser nuestros PLEs/PLNs?
- ¿Podemos empezar a pensar más allá de los PLEs como modelos? ¿Estamos simplemente en una etapa de transición? ¿Cuál será el siguiente modelo para el aprendizaje social?
Para responder a estas ‘cuestiones clave’ proponían responder a través de la creación de una diapositiva en PowerPoint, de un video muy corto [menos de 1 minuto], o con cualquier otra forma que nos permitiera presentar nuestras ideas.
También pedían que se aportaran más preguntas: ¿qué falta?, ¿cuáles son algunas de las cuestiones importantes a considerar cuando se explora los conceptos de PLE y PLNs en la enseñanza y el aprendizaje?…
El resultado de esta ‘unKeynote’ colaborativa es la siguiente presentación:
No Comentarios