Talleres Abiertos de Aprendizaje en el Consorcio

El ya inminente 2011 será para el Consorcio Fernando de los Ríos un año de nuevos retos en la gestión de los proyectos que tenemos encomendados, un año para consolidar los distintos proyectos en colaboración con otras entidades [Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Escuela Andaluza de Salud Pública, diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía,…] y una mayor visibilización del Proyecto Guadalinfo a través de la presidencia de la Asociación Comunidad de Telecentros y desde el comité de dirección de la Asociación Europea de Telecentros [lo cual ha permitido traer a Sevilla el Primer Congreso Internacional de Redes de Telecentros].

Edificio Fórum de NegociosDesde el renovado Área de Gestión del Talento [con nueva posición en el organigrama del Consorcio y nuevas caras en el equipo] tenemos el reto de avanzar, en lo que respecta a la oferta formativa de la propia organización, a un modelo mixto en el que la formación a distancia se vea complementada por sesiones presenciales, talleres, charlas, tertulias y cualquier otro formato que nos permita crear entornos de aprendizaje abiertos donde el conocimiento pueda circular libremente desde la organización hacia el exterior y viceversa.

Entre nuestros objetivos más inmediatos está el poner a disposición de la red grabaciones con las sesiones de formación y charlas que realicemos desde nuestro aula de formación. Mientras ultimamos las cuestiones técnicas vamos a iniciar los talleres prácticos, abiertos a quienes estén interesados en participar en nuestras actividades de formación, ya sea en el rol de facilitadores o en el de asistentes a las sesiones.

Con esta idea hoy reanudamos un formato que ya utilizamos anteriormente con buenos resultados: los talleres de Formación-Flash. En esta ocasión nos centramos en Twitter como herramienta para crear o participar en redes profesionales, para abrir espacios de comunicación con el exterior de la organización y para facilitar el trabajo interno.

Hemos divido a los asistentes en dos grupos en función de sus conocimimientos iniciales, uno de nivel básico convocado a las 16:30 para poder finalizar antes de las 17:30, y otro de nivel avanzado cuyo taller se llevará a cabo el miércoles día 15 en esa misma franja horaria.

Los contenidos que trabajaremos en los dos talleres son:

NIVEL BÁSICO [01/12/10]

– Primeros pasos en twitter: interfaz web y funcionalidades básicas
– Clientes de twitter para Firefox y clientes de escritorio
– Búsqueda de contactos
– Creación de listas
– Semántica básica de twitter
– Twitter como alternativa al correo

NIVEL AVANZADO [15/12/10]

– Uso de twitter desde dispositivos móviles
– Integración como herramienta de comunicación interna
– Programación de tweets
– Uso de twitter para eventos
– Hashtags y viralidad en la difusión de contenidos
– Creación de redes profesionales
– Publicación de imágenes y vídeos a través de twitter

Si estás en Granada esta tarde, y tienes curiosidad por saber algo más sobre twitter, estás invitad@ a pasarte por nuestra sala de formación entre las 16:30 y las 17:30. La única condición es que vengas con tu propio portátil para poder seguir las actividades prácticas.

Nuestra dirección es c/ José Luis Pérez Pujadas s/n, Edificio Fórum de Negocios, tercera planta.

Si hoy no puedes, o no te interesa, todos los miércoles no festivos [a partir de las 16:30 horas] tendremos distintas actividades de formación. En próximas convocatorias veremos dropbox, google sites, facebook, gestión de correo con gMail, trabajo colaborativo a través de smartphones, blogs, marcadores sociales,… y si además crees que puedes aportar tu conocimiento sobre este u otros temas relacionados con la Sociedad del Conocimiento, el emprendimiento o la innovación estás invitado a compartirlo con nosotros.

2 Comentarios respuesta

  • Asun Morales1 diciembre, 2010 at 2:17 pm

    Buenas David,
    Sería interesante que estas sesiones de formación fuera retransmitidas vía streamming para que aquellos que no nos podamos desplazar, las disfrutemos desde donde estemos a través de la red.
    Imagino que a través de twitter se podrán ver las aportaciones más interesantes realizadas en la formación y así hacernos a todos participes de las mismas :P.

    Un abrazo.