Toco el futuro, doy clase
Hoy hemos seleccionado, para ilustrar esta nueva recopilación de la blogosfera educativa, una viñeta que enlazaba Carlos Paez en el grupo de diigo [grupo que genera el contenido de este artículo semanal de forma colaborativa] como muestra de la actitud crítica y constructiva de los blogueros y blogueras del ámbito educativo.
Como título del artículo he elegido una cita de Christa McAuliffe, la primera profesora en el espacio, cuyo 25 aniversario de su fallecimiento [a bordo del Challenger] se cumplía el pasado viernes. La cita aparecía el mismo viernes en Microsiervos y la enlazaba, en nuestro grupo, Luciano Ferrer.
Te recuerdo que puedes participar en este grupo proponiendo artículos publicados en blogs educativos durante el transcurso de cada semana. Las propuestas para el próximo resumen deben incluir la etiqueta F6, ya que se publicará el próximo domingo día 6 de febrero, y preferentemente deben ser artículos publicados entre el sábado 29 de enero y el sábado 5 de febrero.
Comenzamos…
– La primera propuesta la hace Pedro Martínez Varo con el Curso de Linux para novatos, brutos y extremadamente torpes, un manual, en palabras del propio Pedro, «muy completo [pero no pesado] sobre linux».
– Al hilo de la viñeta, Carlos Pérez nos invita a participar en la propuesta de Fernando Trujillo en educ@conTIC, donde puedes medir tus conocimientos sobre la evaluación, indicando cuántos tipos de evaluación y cuántos métodos de recogida de datos conoces y utilizas.
– También toca el tema de la evaluación Fernando García en ¿Evaluar con exámenes?, con un mensaje muy similar al de la viñeta que ilustra este artículo, y con alguna joya como “…si después de 8 meses con una persona hablando de un solo tema yo no sé lo que sabe esa persona sobre el tema, ¿a qué me he dedicado?”.
– Recuperamos el tema de la narrativa digital, al que ya dedicamos un post en [e-aprendizaje], con la recomendación de Victor Cuevas: un listado de interesantes herramientas para trabajar la narrativa digital recopilados por Mario Aller en su blog.
– Juanjo García ha marcado para el grupo un artículo de Pere Marqués en el que podemos encontar información sobre cuatro proyectos de investigación en el aula del Grupo DIM, todos ellos centrados en el fracaso escolar: Para reflexionar: aulas 2.0 y fracaso escolar.
– Alejandro Uribe nos propone la lectura de Learning Without a School? Why Educators Should Pay Attention to Experiments in “Self-Organized Learning”, un artículo que habla sobre el auto-aprendizaje a partir del nuevo proyecto del profesor Sugata Mitra.
– En Tecnología, factor humano y educación podemos leer la visión personal de nuestro compañero de grupo Josu Uztarroz acerca del impacto de las TIC, y especialmente la web 2.0, en los entornos educativos, especialmente en lo que tiene que ver con los debates sobre si la tecnología nos “deshumaniza” o no, y sobre cómo influye en los procesos educativos. Muy recomendable.
– Learning by making stuff es un artículo de Clive Sheperd que nos hace llegar Gloria Quiñónez. Según Gloria «…este artículo trata de la recepción de los estudiantes frente al conocimiento impartido. Propone integrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, darles la libertad de interactuar y crear conjuntamente. Así la motivación no decae y los resultados son satisfactorios tanto para el profesor como para el estudiante. Colaboración, colaboración, colaboración… ese el el camino del aprendizaje».
– Una de las aportaciones del matemático húngaro George Pólya a la educación son los diez mandamientos del profesor de matemáticas, completamente extensibles a cualquier otra área docente, y que encontramos en el blog xarxatic.com gracias a la recomendación de Miguel Ángel García.
– A través del artículo Announcing LibreOffice Portable, propuesto por Antonio Garrido, sabemos de la nueva versión [concretamente la v. 3.3] de LibreOffice, una suite ofimática portable y libre para Windows.
– Antonio Calvillo ha marcado una guía para realizar el comentario de texto de la columna de Manuel Vicent del pasado domingo en El País, una actividad dirigida a los alumnos de 2º de bachillerato con la mirada puesta en el examen de Selectividad.
– Finalmente, mi paisano Agustín Navarro nos propone un viaje por la carrera de Emilia Ferreiro, discípula de Piaget y una de las grandes investigadoras de la adquisición de la escritura y lectura en la infancia, por su influencia en la metodología de enseñanza en educación infantil de la lectura y la escritura.
– Cerramos este resumen dominical con un cuento de Anna Obiols que, con motivo del día de la paz, nos había sugerido Jaime Olmos:
Agradecer sus aportaciones, y recomendarte la lectura de sus propios blogs, a Víctor Cuevas, Juanjo García, Jaime Olmos, Alejandro Uribe, Carlos Pérez, Ana Ovando, Pedro Martínez Varo, Josu Uztarroz, Gloria Quiñónez, Miguel Ángel García, Antonio Garrido, Antonio J. Calvillo, Agustín Navarro y Luciano Ferrer.
Magnífico este ya clásico de la mañana del domingo. Muchísimas gracias por la cita. Es un honor.
Un abrazo. ¡¡Seguimos!!
Gracias! Se me había pasado!