[e-book] Conviértete en un profe del siglo XXI en solo 2 horas

La verdad es que es un título bastante pretencioso para un e-book de tan solo 24 páginas que se limita a presentar 13 ideas sobre el uso educativo de otras tantas aplicaciones o servicios web, más aún cuando ya nos hemos convencido de que ser un profe del siglo XXI no es cuestión de usar más o menos tecnologías, sino de un cambio de actitud ante los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado.

No obstante, dado que hay algunos recursos interesantes, paso a listar las 13 propuestas, resaltando los puntos fuertes de cada una:

Dropbox, permite la sincronización de ficheros en múltiples dispositivos, carpetas públicas, acceso vía web en equipos donde no esté instalado y además es gratuito.

Adobe Air, un entorno de ejecución multiplataforma que permite a los desarrolladores crear aplicaciones RIA, a medio camino entre aplicaciones de escritorio y aplicaciones web, como por ejemplo Livebrush, GmDesk, MiniTask o Imagesizer.

Diigo, servicio gratuito de marcadores sociales que ha visto desembarcar a muchos usuarios de del.icio.us temiendo el cierre de este último servicio.

Slideshare, otro servicio gratuito que nos permite compartir presentaciones así como cualquier otro documento.

Google Sites, para crear espacios en la web donde podemos integrar fácilmente diversos servicios de Google como calendarios, mapas, encuestas, documentos,…

Myna, un editor web de audio multipista que incluye una galeria de ráfagas que se pueden utilizar para actividades educativas como la creación de podcast o la producción de pistas de audio.

Animoto, una herramienta web para la creación de vídeos en el aula partiendo de las fotos, video clips y pistas de audio que elijamos. Además permite la publicación de los vídeos en youtube, en un blog, el envío por correo o la descarga para su uso como presentaciones.

Windows Live Mesh, una aplicación que comparte algunas funcionalidades con dropbox pero que, además, te permite ejecutar aplicaciones en tu equipo [con Windows] de forma remota.

Youtube, el conocido portal de vídeos. En esta ocasión la información es algo más extensa, con tres páginas dedicadas a comentar algunos de los aspectos más interesantes del uso educativo de esta herramienta.

Jenny Eather’s Writing Fun, un portal específico para el aprendizaje del inglés.

Scratch, la herramienta diseñada por el MIT para la iniciación en la programación de los/as más pequeños/as.

Google Earth, incluye aplicaciones y enlaces con contenidos educativos ligados a esta herramienta de Google.

– Una serie de aplicaciones para el uso educativo del iPad: iWork, The Elements: A Visual Exploration, Bento, Mobile Air Mouse, Pi83 Graphing Calculator, WorldBook – This Day in History, Cram, History: Maps of the World, Flash-Me y Mathematical Formulas.

Para descargar el e-book es necesario acceder a la página de www.edgalaxy.com y rellenar un formulario. A continuación recibiremos el enlace de descarga en el correo electrónico. Aunque la sensación es que nos van a acribillar a SPAM desde esta web, la verdad es que hasta el momento no he recibido más que un par de correos.

No obstante, si alguien quiere el pdf sin tener que dar su cuenta de correo, estaré encantado de hacérselo llegar por correo electrónico. Para ello es suficiente que me envíe un correo a la cuenta de correo de eaprendizaje [ver menú derecho del blog].

No Comentarios

  • Encarna Vallespi31 enero, 2011 at 2:04 pm

    Me parece una idea extraordinaria para las personas ue nos iniciamos en este mudo. El handicap personal que me genera el libro es que esta en ingles. Con todo Siempre se pueden encontrar soluciones.
    Gracias

  • Roberto Ramirez31 enero, 2011 at 7:32 pm

    Este texto es una guía imprescindible para los que estamos interesados en las modalidades abiertas y a distancia, para mejorar y complementar las estrategias metodológicas y didácticas requeridas para los cursos on line. Voy a intentar registrarme en la dirección que indicas para descargarlo, pero si tengo alguna dificultad en hacerlo, si te pediría de favor, de la manera más atenta, que me lo enviaras adjunto a mi dirección de correo.

  • silvia31 enero, 2011 at 7:35 pm

    Gracias por compartirlo!

  • Roberto Ramirez31 enero, 2011 at 9:47 pm

    Si, efectivamente, transformar la práctica profesional del docente a través de los usos y aplicaciones de estas herramienats 2.0, implica un constante entrenamiento a nivel personal y experimental con los colegas y con los alumnos, en un espacio de aprendizaje, interacción, colaboración, sharismo (compartir) y evaluación-cualificación-certificación: ajuste, adaptación y adecuación.