[#purposedEs] El propósito de la educación

Hace varias semanas llenamos la red de tweets con cientos de ideas sobre cual es el propósito de la educación.

Debería escribir este artículo con los mensajes de esos tweets [yo incluso tuve la osadía de lanzar un puñado de ellos] porque, ahora que me enfrento a mis 500 palabras sobre cual es el propósito de la educación, veo la imposibilidad de aportar nada mejor que aquella nube de ideas-fuerza.

Quizá es el cansancio del día o quizá, simplemente, me cansé de seguir presenciando cosas que deberían haber cambiado hace años. El caso es que me sale más fácil compartir contigo cual creo que NO es el propósito de la educación.

El propósito de la educación NO es contruir escuelas para alejar a los niños del resto del mundo, NO es cortar las alas a la imaginación, NO es ridiculizar y humillar a quien es diferente, NO es adoctrinar con ideologías políticas o religiosas, NO es segregar a quien sobresale del grupo [ya sea por defecto o por exceso], NO es construir tarimas que separan, NO es producir obreros, NO es sostener y amparar desigualdades, NO es cerrar los ojos a la injusticia, NO es decirte lo que tienes que decir, NO es decidir lo que tienes que pensar, NO es cambiar tu forma de ser,…

La educación NO es una excusa para que todo siga igual, NO es una moneda de cambio para ganar elecciones, NO es una factoría de indiferentes, NO es un espacio oscuro donde esconder lo que no nos gusta, NO es el sitio para los profesionales mediocres, NO es el sitio para las personas mediocres, NO es el sitio para las ideas mediocres,…

El propósito de la educación ES convertir el mundo en un espacio donde puedas aprender en cada instante y en cualquier sitio, ES alimentar tus sueños y tus esperanzas, ES valorar a cada persona como un ser único, ES alimentar tu espíritu crítico, ES incluir a todos y a todas, ES abrir espacios de igualdad, ES hacer crecer a las personas, ES constuir para la justicia y para la paz, ES mejorar lo que nos rodea, ES abrir puertas a las oportunidades, ES unir esfuerzos e iniciativas, ES colaborar para llegar [juntos] más lejos, ES construir proyectos de vida, ES descubrir nuevas formas de hacer las cosas, ES enseñarnos a SER.

El propósito de la educación lo han contado mejor Fernando Trujillo, Mikel Agirregabiria, Lola Urbano, Víctor Cuevas, Miguel Rosa, Domingo Méndez, Felipe Garrido y Diego García antes que yo. Y detrás vienen pisando fuerte el torito eraser y el resto de docentes que me enseñan cada día que la educación del mañana, que ya se está llevando a cabo hoy en algunos sitios, se parece cada vez más a lo que debe ser la educación que a lo que NO debería ser.

¿Y tú? ¿Cual es para tí el propósito de la educación? ¿Tienes 500 palabras para compartir tus reflexiones con nosotros?

Recuerda que el propósito de la educación, también, eres .

No Comentarios

  • Emilio Quintana8 abril, 2011 at 9:00 am

    Veo varias contradicciones en este post. Se habla de «no segregar a quien sobresale del grupo», pero de «valorar a cada persona como un ser único». Si cada persona es un ser único, cada persona está segregada del grupo, algo que no solo es una obviedad sino que redunda en beneficio del individuo. Lo veía bien ayer Xarxatic: http://www.xarxatic.com/la-estandarizacion-de-la-evaluacion/

    Ahora que vivo en Escandinavia, puedo ver cada vez mejor porqué funciona la libertad educativa y el cheque escolar, es decir, la competencia de mercado entre escuelas y la libertad de elección de escuela por parte de los padres, que usan su cheque escolar como mejor les parece.

    Un tema que me llama la atención es el de la religión. En Suecia hay libertad religiosa. Eso significa que hay libertad de expresar públicamente y en todo lugar las creencias religiosas propias. Resumiendo: es más fácil ser católico en Suecia que en España, por ejemplo. Y, por supuesto, la religión forma parte de la vida escolar, como una de las manifestaciones más profundas de un ser humano.

    Aquí hay libertad para fundar una escuela religiosa, que entra a formar parte del sistema público y que se mantendrá con el dinero que los padres le den a través del cheque escolar que obtienen de sus impuestos a através del Estado. El Estado no se mete en la forma en que alguien educa a sus hijos, sino solo en facilitar a los ciudadanos que sea de forma libre.

    La competencia de mercado entre las escuelas públicas y la libre elección a través del cheque escolar crea un fenómeno llamativo: en Suecia todos quieren ir a una escuela pública, porque saben que van a recibir una buena educación, ya que si no, los estudiantes cambiarán de escuela, y la escuela tendrá que cerrar. En España, que yo sepa, el que puede se lleva a sus hijos a un colegio privado, si puede pagarlo. No estaría de más pensar sobre el motivo.

    Ahora están las escuelas haciendo sus campañas publicitarias para tener estudiantes el año próximo. Ayer vi un anuncio en el Metro. Un chaval preguntaba: «Pensaba que me exigirían más, la verdad». Es decir, el atractivo de la escuela está en relación con ser más exigente. Cuando la gente se gasta su dinero (impuestos) se lo piensa y quiere calidad. El cheque escolar visualiza una cosa: la escuela no es gratuita, la pagamos con nuestro dinero. En términos de mentalidad, es otro de sus beneficios.

    Mi opinión es que si el modelo educativo español está donde está, igual sería mejor entender los motivos. No se trata de vaguedades. Son cosas muy simples, como en Escandinavia: cheque escolar y libertad, competencia entre escuelas, con perfiles propios y respeto a la manifestación de todas las creencias de todo tipo. Y resulta que funciona.

    • David Álvarez8 abril, 2011 at 9:47 am

      Querido Emilio, como siempre es un placer contar con tus aportaciones y tu visión de la educación, con el valor extra que supone hacerlo desde fuera de nuestro sistema y en comparación con otros que, seguramente, funcionan mejor que el nuestro.

      Cuando escribo ‘no segregar a quien sobresale’ pienso, por ejemplo, en mí, que durante todo un curso fui ‘aparcado’ en una esquina, dedicando mi tiempo a leer libros porque el resto de mis compañeros de aula aún estaban con las famosas ‘cartillas’ de lectura. Por tanto no solo me segregaron sino que no me valoraron como un ser único, más bien me etiquetaron como alguien a quien no lo podían dedicar tiempo.

      En el otro aula del mismo nivel, sin embargo, promocionaron a la hija de un maestro, solamente por eso, porque era la hija del maestro (una práctica muy habitual a final de la década de los 70 en nuestras escuelas).

      En cuanto a la educación religiosa en la escuela podríamos tener un larga discusión. No obstante te confieso que no tengo ningún problema con la manifestación pública de la religiosidad de cada uno, empezando por la mía propia, pero si mis dudas sobre los contenidos, enfoques y docentes de nuestras clases de religión en las escuelas (y te puedo hablar con el conocimiento de la experiencia de mis propios hijos en esta asignatura a la que ‘religiosamente’ asisten por decisión de sus padres).

      Sobre las varias contradicciones que observas en este artículo, no puedo más que darte la razón, el autor del mismo no deja de ser una criatura contradictoria desde que se levanta hasta que se acuesta 🙂

      Un abrazo y gracias por aportar otros puntos de vista.

    • eRoman23 abril, 2011 at 3:32 am

      Muy interesante lo que apuntas de los cheques escolares. Aquí en Estados Unidos hay una gran controversia al respecto ya que los defensores de la escuela pública ven en los cheques escolares una forma de (1) hacer creer a la gente que no vive en barrios con buenas escuelas que puede llegar a tener el mismo acceso a la educación que los que viven en barrios pudientes; (2) cargarse la escuela pública. Hay que tener en cuenta, claro, que la situación en Suecia no es la misma que aquí. Es más, incluso en distritos escolares cercanos la situación puede ser radicalmente distinta dentro de Estados Unidos. Sin embargo, me ha parecido bien escribir esta nota para resaltar que el cheque escolar y la libertad de elección de poco sirven si no hay mucho entre lo que elegir.

      Saludos desde D.C.

  • Miguel Rosa8 abril, 2011 at 11:18 am

    Tienes toda la razón cuando comentas que educar es tener las puertas abiertas a las oportunidades. Esa es la tarea del docente: la búsqueda de oportunidades de aprendizaje, la inclusión y cooperación, para asumir aquellos retos educativos que vivimos día a día.
    Un abrazo y Enhorabuena David.

    • David Álvarez8 abril, 2011 at 12:52 pm

      Tristemente los mayores retos que muchos docentes se plantean en el aula son mantener al alumnado callado y acabar el programa.

      Búsqueda de oportunidades de aprendizaje, inclusión, cooperación y retos educativos suena a miel en mis oídos.

      Gracias por tu aportación.

  • Maria Macià8 abril, 2011 at 3:29 pm

    Me ha gustado ver que haces incapié en la inclusión de todos en las aulas. Pienso que és muy importante que totdos los chicos/as encuenten su lugar en la escuela o instituto.
    Me quedo también con el reconocimiento a los profes que si lo hacen bien. Nos quejamos a menudo de los que lo hacen mal pero si en vez de prestar atención a los que NO educan nos fijamos en los que lo hacen bien, este grupo d profes se incrementará. Y me pongo como ejemplo de que la transformación és posible con una buena funete de inspiración. 😉

    • David Álvarez8 abril, 2011 at 10:57 pm

      Yo prefiero fijarme en los que lo hacen bien, para seguir aprendiendo de ellos/as y no perder la esperanza en que todo puede cambiar a partir de pequeños cambios.

      Un abrazo, María, y gracias por tu aportación.

  • Jaume9 abril, 2011 at 11:22 pm

    tal vez tendría que responder mañana, cuando esté más descansad: llevo dos días bastante agotadores. Así que me perdonareis si sólo respondo al primer comentrario.

    Ayer tuve reunión con el equipo de trabajo que coordino. Estamos reflexionando con una propuesta de mejora en la evaluación. Me aproveché de la imagen de Xarxatic. Si todos somos diferentes, la solución no és comprobar quén es capaz de subir a árbol sino conseguir que entre todos los animales pueden subir al árbol. Estoy seguro que si visualizamos de nuevo la imagen, podemos sugerir cómo puede llegar la pecera encima de la copa del árbol.

    Apuesto por una evalución que sirva de motivaión no que frene el proceso de aprendizaje de cada alumno. Recordaría las palabras de la profesora Gloria León en el programa de Redes (a partir del min 4: http://www.youtube.com/watch?v=ggi3ybDcWXI

    Gracias,

    • David Álvarez11 abril, 2011 at 9:11 pm

      Hola Jaume, sin duda la evaluación es uno de los grandes caballos de batalla hacia una nueva educación centrada en el aprendizaje y no en la certificación. Cualquier apuesta por hacer algo diferente y centrado en el aprendizaje merece ser estudiada con detenimiento.

      Un abrazo y gracias por tu aportación.

  • Guillermo18 abril, 2011 at 1:57 pm

    Gracias, David, por tu post. Y gracias también a Emilio por su exposición de la educación en Escandinavia, porque ha conseguido que ponga en duda algunas de mis convicciones sobre la libertad para elegir la educación de los hijos.