A continuación tienes una recreación, elaborada con Storify, de la charla del pasado lunes en la UGR….
En la segunda convocatoria del Seminario «Web 2.0 en la Universidad» que convoca la UGR hemos dialogado sobre actitudes y usos de Internet en educación, tanto en el aula como para nuestra propia formación continua como profesionales.
Antes de salir hacia la Facultad colgué mi presentación en el blog…
…y mientras hacia tiempo en un atasco monumental, encontraba esta infografía que venía como anillo al dedo a la primera parte de mi charla…
“ |
Conectivismo: teoría del aprendizaje en el ámbito digital. Desarrollado por Stephen Downes y George Siemens #web2empresa |
|
“ |
Ideas de conectivismo: 1.- el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. #web2empresa |
|
“ |
Ideas de conectivismo: 2.- el aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información. #web2empresa |
|
“ |
Ideas de conectivismo: 3.- es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. #web2empresa |
|
“ |
Vannevar Bush, el Memex y el conectivismo #web2empresa #GrinUGR http://t.co/okY2JDj en relación con la presentación de @balhisay |
|
“ |
Las plataformas de e-learning generan 3 problemas (ej. Moodle). 1.- Para los novatos es algo gris, que confunde, poco intuitivo #web2empresa |
|
“ |
Limitación de las plataformas (ej :Moodle)2.- Para los expertos, falta de libertad, aislándose del resto de la red. #web2empresa |
|
“ |
Dos formas de entender la web: Google basado en contenidos, Facebook basado en la interacción. #web2empresa |
|
“ |
«Gran parte de lo que aprendemos se hace en los espacios informales.Sin embargo perdemos mucho más tiempo en los esp. formales» #web2empresa |
|
Ponemos sobre la mesa algunas ideas ligadas al aprendizaje informal, y más concretamente al
Aprendizaje Invisible, y antes de finalizar la charla ya ha participado a través de twitter uno de los responsables de este proyecto, el profesor Cristobal Cobo:
“ |
Muy buen concepto el aprendizaje invisible #web2empresa… Hay que mejorar el PLE |
|
“ |
RT @fliebc: Muy buen concepto el aprendizaje invisible #web2empresa… Hay que mejorar el PLE > O deshacerse de él www.invisiblelearning.com |
|
“ |
pistas para conocer el aprendizaje informal.aprendizajeinvisible.com #web2empresa |
|
“ |
Cual es el rol de los educadores??? #Web2empresa ESTAR PRESENTE!!! |
|
“ |
El PLE como un instrumento para que los profesores nos reciclemos continuamente #web2empresa |
|
“ |
modelo tradicional frente al uso de las tecnologias en la enseñanza.#web2empresa |
|
Comenzamos la parte de ‘trabajo’ in situ reflexionando sobre nuestros PLEs. ¿Qué somos en la red? ¿Productores, buscadores, filtradores, lurkers,…? Algunos participantes tuitean sus reflexiones…
“ |
Blanca y yo no usamos (y apenas conocemos) herramientas de filtrado: Delicious, Diigo, Zotero, mr. Wong #web2empresa #PLE |
|
“ |
MI PLE:gogle,delicious,twitter,blogger,wikispaces,facebook,youtube #PLE #web2empresa |
|
“ |
Blanca utiliza ante todo herramientas para compartir #web2empresa #PLE |
|
“ |
Yo estoy muy repartido entre el filtrado, la producción y la compartición: Google, GDocs, Blogger, Twitter, Facebook #web2empresa #PLE |
|
“ |
@Omphalos_ «@balhisay:Reflexionando y ompartiendo nuestros #PLE #web2empresa http://t.co/mKad9u3» el ponente tuiteando ¿te lo puedes creer?! |
|
“ |
#web2empresa @arsuceno MI PLE: Google, RSS, Zotero, Google Docs, Flickr, Twitter, Facebook, … |
|
“ |
#web2empresa creo que del.icio.us puede ser una buena opción de organización y filtrado |
|
“ |
Voy a probar Delicious como archivo de contenidos web online, en lugar de marcar sin más en favoritos, que no es online #web2empresa #PLE |
|
“ |
Desde fuera, @calixsierra, que sabe mucho de esto, recomienda usar Evernote en lugar de Delicious #web2empresa #PLE |
|
“ |
Blanca, en cuanto salgamos de aquí, va a abrirse una cuenta en Twitter 🙂 #web2empresa #PLE |
|
“ |
El Seminario esta siendo muy provechoso. Al final habrá que filtrar que herramientas se adecúan a nuestro perfil #web2empresa |
|
“ |
#web2empresa Una de las ideas de esta mañana en el seminario web 2.0 es la posibilidad de hacer partícipe al alumnado en la docencia (1/2) |
|
“ |
#web2empresa …¿y cuándo el alumnado no quiere? (2/2) |
|
“ |
#web2empresa#La sesión de hoy está resultando muy interesante. Pero, como Sócrates,veo que es más lo que me queda por saber que lo que sé. |
|
“ |
#web2empresa Menos mal que cuelgan todo en internet. Así luego puedo dar un repaso a lo dicho y a las herramientas citadas, que no son pocas |
|
“ |
#web2empresa: estrategia antes de usar las infinitas herramientas de la web 2.0 |
|
“ |
La sesión con @balhisay interesantísima como era de esperar. En el camino de buscar,filtrar,organizar,producir,compartir. #web2empresa |
|
Y el potencial de usar twitter para incorporar expert@s en las conversaciones y viralizar el contenido de las sesiones. Como ejemplo los tweets de Paulo Simoes, Cristóbal Suárez o Miguel Ángel García Guerra.
“ |
Aprendizaje Social: la presentación que @balhisay utilizou hoy en encuentro con docentes de la #UGR http://bit.ly/jzFpLX #web2empresa #PLE |
|
“ |
RT @pgsimoes: Aprendizaje Social: la presentación que @balhisay utilizou hoy en encuentro con docentes de la #UGR http://bit.ly/jzFpLX #web2empresa #PLE |
|
“ |
RT @balhisay: Aprendizaje Social: la presentación que he utilizado hoy en mi encuentro con docentes de la #UGR http://bit.ly/jzFpLX #web2empresa #PLE |
|
Y cierro este resumen con una de las ideas que destacaron los participantes a través de sus tuiteos, en este caso Celia:
“ |
#Web2empresa las mejores herramientas son las herramientas invisibles |
|
powered by Storify