El verano llega a la blogosfera
Llegan las vacaciones de verano para el sector educativo, o al menos para gran parte del mismo, y aunque probablemente tengamos que tomar unas vacaciones por descanso del personal, por el momento seguimos compartiendo contigo nuestras lecturas favoritas, etiquetadas cada semana en el grupo de diigo ‘Lo mejor de la blogosfera educativa’.
Esta semana el resumen ha sido posible gracias a las aportaciones de Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Páez, Juan Sánchez Martos, Juanjo García, Sala de Profes y Sonia Guilana.
Recuerda que puedes sumarte a esta iniciativa solicitando tu participación en el grupo y marcando tus propias recomendaciones. Para filtrar los artículos marcados para el resumen de la próxima semana utilizaremos la etiqueta J3.
– Comenzamos con Jordi Adell, que se anticipa a sus habituales artículos dominicales para compartir el trabajo que una de sus alumnas va mostrando a través de su e-portfolio. El artículo se llama El viaje de Estela, y en el incluye varios fragmentos en los que Estela reflexiona sobre la construcción de su PLE.
– Jose Miguel Bolivar reflexiona esta semana, en un artículo de título Trabajar es algo más que producir, sobre la importancia del aprendizaje permanente, y en el puesto de trabajo, con el objeto, entre otros, de mejorar la productividad.
– ¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora? Según Educ@conTIC son muchas las herramientas de la web 2.0 que pueden ayudarnos en el trabajo de la comprensión escrita, desde los cuestionarios creados con Google Docs hasta los tablones virtuales.
– En Eduteka encontramos un análisis de los modelos uno a uno en América Latina y el Caribe. También es posible descargar el documento en formato PDF [70 páginas, 1.1MB].
– Generation Facebook es un interesante artículo del New York Times sobre el uso de Facebook, y como los jóvenes viven en las redes sociales mientras los profesores piden aún el anacrónico e-mail. Hace falta colaborar para aprender mejor, y el diálogo profesorado-alumnado debe empezar por aquí.
– 20 buenas prácticas para docentes que usan Facebook es un resumen de las 30 reglas que publicó esta misma semana Online Colleges.
– En 30 Interesting Ways to use Mobile Phones in the Classroom encontramos tres decenas de propuestas para utilizar los móviles en el aula.
– Juan Carlos Guerra nos ofrece una metáfora de la colaboración como base del aprendizaje en su artículo El vuelo de los gansos.
– Manuel Área hace memoria sobre las dos anteriores ediciones [en 1992 y 2002] del Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad, que el próximo año 2012 alcanza su tercera edición.
– Siguiendo con las reflexiones de Fernando Trujillo que enlazábamos la semana pasada en el artículo dominical, esta semana contamos con el análisis y las propuestas de Jordi, de XarxaTIC, para la formación inicial y continua del profesorado.
– Hay razones para creer en una escuela mejor, nos lo cuenta toda la comunidad educativa del CEIP Mª Rosa Alonso [Tacoronte]:
– A través del blog de Antonio Garrido llego a Ten Ways To Use Your Edublog, diez ideas para el uso del blog en el aula.
– Carlos Páez nos recomienda una de las aplicaciones en beta de Google, en este caso un editor de gráficos que responde al nombre de Image Chart Editor.
– En Ayuda Joomla encontramos el primer manual de Joomla en castellano totalmente gratuito.
– La Oficina de Seguridad del Internauta [OSI] es un excelente recurso para docentes y alumnos en el ámbito educativo y para las familias preocupadas por la prevención de malas prácticas a la hora de utilizar dispositivos tecnológicos de última generación e Internet.
– El blog Ayudatec publica una guía en pdf que despliega una serie de tecnologías que pueden utilizarse en el aula para mejorar la calidad de vida y aprendizaje de personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales.
– El cine, arte e historia del siglo XX es una guía didáctica para trabajar en el aula la historia y el lenguaje del cine.
– Tweetdoc es una aplicación que almacena tweets y los publica en PDF, ideal para documentar eventos y hashtags sobre un tema.
– Popplet es una aplicación web para coleccionar, agrupar y compartir ideas, proyectos, inspiraciones… un mapa visual 2.0.
Cerramos con el lipdub que ha realizado el IES El Calamot para celebrar su 25 aniversario y en el que evidencian un fantástico trabajo en equipo, fruto sin duda alguna del espíritu que impregna este centro educativo: