EducaRed, Escuela 2.0 y otros eventos educativos
Este mes de octubre ha sido especialmente pródigo en eventos que han permitido el encuentro de la comunidad educativa para compartir, visibilizar sus proyectos y [re]construir redes de colaboración.
Seguramente las que más repercusión han tenido en las redes han sido el III Congreso Escuela 2.0, la segunda convocatoria del Global Education Forum y el Encuentro de EducaRed. Me gustaría completar el cuarteto con la charla sobre Educación que se llevó a cabo en la Campus Party del Milenio, en Granada, en la que participaron, entre otros, Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias de Granada, y Pepe de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.
Aunque han sido muchos los artículos que se han publicado tras cada uno de estos eventos, me gustaría compartir algunas reflexiones que me rondan a raíz de la asistencia a los mismos [a excepción del GEF, aunque agradezco la invitación de Laura Vázquez para formar parte del equipo ‘oficial’ de blogueros del mismo].
El Congreso Escuela 2.0 fue el Congreso del Foro Alternativo, un espacio liderado por Fernando Trujillo con la colaboración de Diego García, Diego Ojeda, Daniel Sánchez e Isabel Pérez. Una muestra inequívoca de como han calado iniciativas como EABE en los responsables políticos y los técnicos de las administraciones educativas.
Me quedo, además, con el tweet de Maity Zea:
Al encuentro de EducaRed no le pude sacar todo el partido que yo quería, sin embargo tuve tiempo para desvirtualizar a varios de mis contactos más admirados, entre ellos Cristóbal Suárez y Francesc Llorens. Me perdí a George Siemens [cachis!] aunque siempre queda la opción de tirar de la mediateca.
De mi corta visita me quedo con la mesa redonda en la que participaron, entre otros, Aníbal de la Torre y Jordi Adell, sobre objetos educativos digitales donde se aportaron ideas con mucho criterio, como no podía ser de otra forma con figuras como los dos anteriores.
Resaltar, a modo de resumen, una afirmación de Aníbal: «Los docentes no tienen que diseñar objetos educativos sino actividades de aprendizaje» y la convicción que mostró Jordi sobre la desprofesionalización de la docencia, en parte por culpa de los libros de texto y la delegación que los docentes han hecho en estos materiales y, por la propiedad transitiva que aquí se aplica a la perfección, en las editoriales para desarrollar el currículo escolar, por delante de las necesidades del alumnado y su comunidad o de la normativa vigente.
Por último, en la charla arriba mencionada que se celebró en la Campus Party del Milenio, frente a la exposición de Ernesto Páramo, revalorizando el papel de los museos, y más concretamente del Parque de las Ciencias de Granada, como espacios naturales de aprendizajes no formales e informales, o a la de Pepe de la Peña con el Movimiento E3, que desde la Fundación Telefónica ha promovido el espíritu emprendedor del profesorado, pudimos escuchar otras dos intervenciones donde el valor estaba simplemente en las tecnologías [a través de plataformas] y en sorprendentes [pero vacuos] contenidos digitales servidos para el consumo y digerido rápido.
Pedro Villarrubia preguntaba en twitter cuantas ideas de los anteriores encuentros han provocado cambios reales. Cada uno tendrá sus propios ejemplos para contestar a esta pregunta. En cualquier caso, yo creo que toda acción provoca cambios. Indudablemente no veremos, a raiz de ninguno de estos encuentros, un cambio del sistema como el que le da la vuelta a un calcetín, pero sí avances hacia mejores modelos y mayor abundancia de buenas prácticas. Además, para que engañarnos, un poco de #emotionware no le viene mal a nadie.
Para más información sobre el Congreso de Escuela 2.0 y el Encuentro de EducaRed recomiendo la lectura de los correspondientes artículos del cronista oficial de enventos TIC docentes, Juanma Díaz: III Congreso Escuela 2.0 [1, 2 y 3] y Encuentro Internacional EducaRed [1 y 2].
Gracias por la mención, David y a Josu por la foto. Lástima que no pudiéramos compartir más tiempo. Espero que todo te fuera bien…
Un abrazo.
¿Cambios «reales»?… mmm… quizás debí decir»republicanos»… 😉 «de la cosa pública», de esa Educación Pública que «ajustan», esa enseñanza teóricamente «igual»,»libre» y «fraterna» para todos y todas.
No, David, dices bien, no veremos ningún cambio de sistema con estos encuentros. Veremos abrazos, sonrisas, alguna idea o experiencia, mucho «mareo» mediático para tener mentes y bolsillos ocupados…
Y «emotionware». No tanto amistad, no tanto proyectos, no tanto crítica o debate, no hay tiempo para eso, pero sí mucha sonrisa, foto y consuelo: «Emotionware». ¿Quién lo vende?
En fin, David, gracias por mencionar, más que a mí, mi pregunta. Creo que es bueno preguntarse que hacíais allí. Cuál es su fin. Y es que a veces no hay malas preguntas, sino malas respuestas. O ninguna.
Un abrazo.