Reflexiones de docentes que construyen su PLE
En esta entrada quiero recoger algunos artículos publicados por alumnos y alumnas del curso Construimos nuestro PLE, desarrollado para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como parte de la oferta del Modulo III de Escuela TIC 2.0, y del curso Actualización de la Función Directiva IV: Departamentos de Formación, para el CEP Granada, en el que también hemos trabajado el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje.
Creo que son bastante reveladores del nuevo paisaje que se dibuja ante los docentes que se acercan a las TIC y muy motivantes para quienes aún no lo han hecho.
El primero es de Diana Perdiguero, incluído en su artículo Mi PLE antes y ahora:
Como mis aportaciones todavía no las considero muy relevantes (palabras de una lurker), me ha encantado conocer la existencia de google reader, para poder leer las actualizaciones de mis blogs favoritos. También me está ayudando mucho el uso de delicious y Diigo y la posibilidad de compartir esas «notas» que añadía a marcadores o copiaba y pegaba en un documento de texto y almacenaba en mis múltiples carpetas de recursos. Además el pertenecer a determinados grupos y tener amigos (de la red) me está enriqueciendo mucho en mi práctica profesional.
Mateo Garba, en Organizando, mejorando… construyendo mi PLE, nos dejaba estas reflexiones:
Intento empezar por el principio, «como si hubiera un principio» decía Saramago, para poner en pie la trayectoria seguida en el curso. Todo empieza en Granada, en el III Congreso Escuela 2.0, donde me llega la idea, concepto, siglas de PLE. Automáticamente a Google. Y son las siglas de Personal Learning Environment. Estupendo, pienso, una forma de desarrollar el aprendizaje personal. Conceptos como autonomía, autogestión, atención a la diversidad,.. se me vienen encima. Ahí quedaron, dentro. Este congreso fue tan denso, con tantas actividades que no llegué a enterarme de más.
Posteriormente cuando se convocan los cursos de formación aparece este curso y la inquietud hace que me apunte.
Primera sorpresa: directamente a Facebook. Ya estaba montado un grupo en Facebook para compartir. Y empiezo a darme cuenta que se podrá comartir mucho y aprender más. Este inicio hace que el curso se ensanche, se expanda.
Durante el transcurso del curso y de las tareas he ido acercándome a herramientas, a redes, y he ido tomando conciencia lo que sería una«Comunidad de aprendizaje virtual». Ya en el cole intentamos tener en cuenta este concepto a la hora de concebir nuestro trabajo, pero no había considerado la idea de una comunidad «virtual». He aquí que hubo que presentar una tarea sobre éstas y me sirvió para reflexionar sobre lo que hasta ahora hacia en la red.
El siguiente fragmento es del artículo Mejorando mi PLE publicado por Mayti Zea en su nuevo blog:
Elaborar mi PLE fue una grata sorpresa por varias razones: primero por el esfuerzo conceptual al que me vi obligada para darle forma, segundo porque era más extenso de lo que me pensaba (y eso que se me olvidaron algunas herramientas o aplicaciones) y, por último, la satisfacción personal de ver que mi interés y tiempo dedicado a formarme y estar al día en todo lo concerniente a la Escuela 2.0 va dando sus frutos.
También muy interesante la reflexión de Manuel Álvarez, en Donde pongo el ojo pongo la vara, sobre el valor del conocimiento compartido:
Donde pongo el ojo… pongo un marcador. No encuentro otra manera mejor de definir la construcción de mi PLE (Personal Learning Environment). El mayor acercamiento que había tenido a las nuevas tecnologías para formar mi entorno personal de aprendizaje era tener una cuenta en twitter y otra en facebook. Sin relación la una con la otra.
Ha sido a raíz de tener contacto con Juan Sánchez Martos y David Álvarez Jiménez cuando he empezado a tener conciencia de la cantidad de información que puedo filtrar de la red, de que el conocimiento no es de mi exclusividad y que es mucho más sencillo tener acceso a más cantidad de contenidos y de información si es colaborando en red.
Miguel Ángel Santos, profe de infantil, nos deja una buena muestra de la importancia que tiene la reflexión como parte del aprendizaje, en este caso como motivador para iniciar el camino de construcción del PLE:
El primer fruto del curso ha sido la reflexión. Una buena reflexión te puede ayudar a darte cuenta de qué tienes al alcance de tus manos, qué estas utilizando, qué puedes utilizar, qué es lo qué haces en tu día a día y qué es lo que puedes hacer. Esta reflexión ha sido el punto de partida para aprender y conocer más, y así tal y como intenciona el curso, ir construyendo nuestro PLE. Este entorno personal de aprendizaje, red de conocimientos, de herramientas e intercambio de materiales, informaciones, ideales, sugerencias, recursos… Y puedo decir que en mi caso esta construcción ha sido casi desde cero, pues sin contar con el blog, me he estrenado en twitter, Facebook…, y aquí sigo peleándome con Diigo, todo sea por seguir construyendo mi PLE, seguir enriqueciéndome, y enriquecer así mi trabajo, a la escuela y a mis niños/as de infantil.
Por su parte Verónica Pajares pone de manifiesto en Reflexiones de una Maestra la importancia que para un docente tiene el aprendizaje permanente y el reciclaje profesional:
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Es decir que a través de un PLE podemos compartir experiencias y aprender de otras personas. Es una idea fantástica, sobre todo teniendo en cuenta que mi trabajo es como docente y necesito reciclarme cada día.
La pasión la trae Charo Castro, que ha decidido abrir un blog no sobre lo que se gana la vida sino sobre lo que le apasiona, como nos cuenta en Mi PLE «in progress»:
Tengo que confesar que salvo facebook y twitter no le había prestado demasiada atención al resto de herramientas que la web 2.0 nos brinda y que gracias a este curso ahora uso google reader, diigo, hago un uso más participativo de slideshare y todos los sitios de compartir archivos y, por fin, he abierto un blog.
Hace tiempo que acaricio la idea de poner en marcha un blog y ahora que estoy a punto de terminar la carrera empiezo a tener tiempo de tener uno y mantenerlo. Podía haberlo abierto sobre el turismo, que es con lo que me gano la vida, pero es que resulta que mi pasión es la música y con todo lo que ya sé (que no es mucho), creo que haría mejor con compartir no sólo los conocimientos, sino también mis reflexiones acerca de todo lo que tenga que ver con la música.
Finalmente Noemí Rodríguez nos habla de sus sensaciones encontradas al reflexionar sobre su identidad digital durante la construcción de su PLE:
Hace apenas dos meses no tenía ni idea de la existencia del término “ple”. Sin embargo, mi vida trascurría normal… o eso creía yo. Descubrí que era posible que tuviera una “identidad digital” con una cuestionada reputación ya que no me había preocupado por su imagen. Tras los sudores típicos que provocan estas situaciones, cuál fue mi sorpresa al descubrir que no tenía ni buena ni mala… ¡no había identidad digital para mí!; vamos, hasta me dolió.
(…)
En mi PLE tengo mi blog de nueva creación , noetur, donde pretendo un intercambio de información sobre turismo y nuevas tecnologías adaptadas a la educación. Cuento con facebook y twitter así como una cuenta en diigo .
Para mí es un mundo nuevo y complicado. No estoy nada familiarizada con las herramientas que se utilizan pero sé que puede servirme para mejorar mi labor docente. Esa es una importante excusa para crear este blog.
Y no me puedo resistir a la tentación de cerrar con el artículo de Ignacio Mendiguchía: Navegando hacia PLE 🙂
Sólo después de una leva arbitraria, como todas, supimos que navegábamos hacia Ple. Así podría comenzar el relato que explicara por qué estoy escribiendo la primera entrada de un blog que nunca pensé que fuera a comenzar.
Pero vamos a dejarnos de novelas: lo cierto es que estoy enrolado en un curso on line del CEP de Granada que lleva por título «Actualización de la función directiva IV», dirigido a los recién creados Departamentos de Formación-Evaluación-Innovación, cuyo contenido se ha concretado principalmente en torno a la construcción de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas del inglés: Personal Learning Environment).
En eso estamos, con turnos de guardia que multiplican las horas mientras sorteamos el archipiélago Twitter (donde soy conocido ahora como @imendiguchia), nos sindicamos a nuestros blogs favoritos para paliar la nostalgia, encallamos en las riberas de Diigo (dejé esta inscripción: http://www.diigo.com/profile/imendiguchia) y nos preparamos, inquietos, para poner proa hacia las exóticas Symbaloo y Memolane.
Si los vientos siguen más o menos propicios, antes del nuevo año habremos completado lo que a bordo llamamos Tarea 4 y, quizás, estaremos ya a la vista de PLE.
Y tú, ¿que has aprendido al trabajar sobre tu Entorno Personal de Aprendizaje?
el haber desarrollado mi PLE, y para ello hablo de herramientas como Twitter, Google Reader, igoogle, diigo, delicious, me han posibilitado organizar la información de interés para luego poder transformala en conocimiento. Aún no he incursionado en otras herramientas, pero el uso intensivo de las que he mencionadas me han modificado en forma «muy positiva» mi relación con la red y el conocimento.
Herramientas como Scoop.it, Summify, son herramientas que comencé a consultar y creo que son muy potentes enriquecer el PLE
Es importante crear como docente nuestros propios entornos de aprendizaje ya que de esta manera ahorramos tiempo y tenemos acceso a cualquier informaciòn del estudiante en donde estemos y la comunicaciòn se mantiene siempre
Muy interesante!