Los Entornos Personales de Aprendizaje en la propuesta de formación del INTEF
El pasado lunes 28 de enero el INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado] publicó su propuesta de formación en línea para los próximos meses con un total de dieciocho acciones formativas, once de ellas de nueva creación.
En estos once nuevos cursos se incluye uno centrado en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE], un curso que incluye tanto el enfoque de desarrollo profesional docente como el enfoque de aula.
Esta decisión por parte del INTEF no hace sino confirmar el movimiento internacional en torno a la relevancia de los PLE. Ya hemos comentado en esta bitácora que tanto la edición iberoamericana del Informe Horizon 2012 como la edición de 2012 del Horizon Report K-12 [centrado en la educación primaria y secundaria] contemplan los Entornos Personales de Aprendizaje entre las seis tendencias emergentes en tecnologías educativas durante los próximos seis años.
La inclusión de este curso en la oferta del INTEF no solamente marca un hito en la introducción de los PLE en la ‘maleta’ de recursos TIC del profesorado de enseñanzas no universitarias, sino también en mi apuesta personal por la investigación y la difusión de este enfoque del aprendizaje hace más de tres años.
Una apuesta que me permitió ‘convencer’ a mi anterior empresa [y ya sabes eso de que ‘nadie es profeta en su tierra’] a desarrollar el primer prototipo de Gestor de Entornos Personales de Aprendizaje desarrollado en el ámbito hispanoamericano y basado en software libre, así como desarrollar numerosas actividades de formación y sensibilización sobre PLE en colaboración con distintas entidades [desde Centros de Profesorado hasta Universidades].
Y digo esto porque he tenido el privilegio de colaborar con el INTEF en el desarrollo de los contenidos de este curso, que lleva por título PLE: Aprendizaje Conectado en Red, y poder elegir al equipo de tutores que me acompañarán en esta aventura, cinco grandes profesionales que conocen en profundidad, y han trabajado en el aula, el concepto de PLE con una amplitud de experiencias que recorre todos los ciclos educativos desde enseñanza primaria hasta enseñanza superior: Lola Urbano, Juan Sánchez Martos, Juanfra Álvarez, Alejandro Sarbach y Esteban Romero.
El curso, una vez finalizado, acreditará 70 horas de formación distribuidas en cuatro grandes bloques:
- Entornos personales de aprendizaje y Redes personales de aprendizaje.
- Gestión de la información a través del PLE: Content Curation. Generación de contenidos digitales.
- Gestión integral del PLE.
- Los PLE en el aula. PLE y evaluación.
La oferta formativa del INTEF está dirigida a todos los centros de enseñanza no superior sostenidos con fondos públicos y el plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo día 4 de febrero [a las 14:00 horas].
Finalmente agradecer la confianza depositada en mi por Pepe Cuerva y la profesionalidad que tanto él como su equipo, especialmente Amparo Toral, han demostrado desde que comenzáramos a trabajar el pasado mes de octubre.
Por cierto, si ya has participado en algún curso sobre PLE entonces te recomiendo que te inscribas en el fantástico curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, también coordinado por Amparo Toral y cuyos materiales ha desarrollado Fernando Trujillo 😉
Ya he realizado la preinscripción, a ver si tengo suerte y puedo hacer este curso.
Es muy interesante, una pena no estar en activo en centros escolares para poder cursarlo. To también investigo acerca de los PLE en educación orientándolos a la Gestión del Conocimiento.
Mucha suerte y estamos en contacto 😉
Gracias por la información David¿pero será que conoces otras oferta en el tema a distancia? ya que conINTEF no aplico, por lo menos una oferta mpás abierta a otros perfiles.Mil gracias. Saludos desde El Salvador, C.A.
Estamos trabajando en ello 😉
David: A mí también me interesa lo que sugiere Karen. Espero novedades al respecto. Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina
Enhorabuena por el curso, David,
será un hito por gran cantidad de talento que se reúne en esta actividad formativa, pero no por ser la primera de PLE, al menos en Andalucía, como recordarás.. 🙂
Suerte!
Saludos,
Efectivamente, en Andalucía es un tema que se ha trabajado tanto desde los Centros de Profesorado (Málaga, Almería, Granada, Jaén,…) como desde la Consejería de Eduación, pero a nivel nacional si es la primera vez que se apuesta por los Entornos Personales de Aprendizaje 🙂
Hola David,
En estos momentos vuelvo a mi actividad docente después de estar en servicios especiales y creo que me puede ser más útil el curso de ABP de Trujillo. La única duda es tu comentario sobre «si ya has realizado curso sobre PLE haz el de ABP», por qué lo dices, es necesario conocer más el PLE antes de realizar el otro curso?
Muchas gracias David.
Hola Juan, en absoluto es necesario hacer el curso de PLE previamente al de PBL, si bien si es cierto que son dos conceptos que se ‘entienden’ muy bien, por decirlo de alguna forma.
Mi frase ‘si ya has realizado el curso sobre PLE…’ era una forma como otra cualquiera de recomendar el curso de PBL, ya que tanto los materiales que ha desarrollado Fernando Trujillo como el equipo que lo va a tutorizar son de primera línea.
El curso de PLE está más orientado al desarrollo de la competencia digital del profesorado, desde la visión holística del uso de las TICs en educación que ofrece el concepto de PLE.
Cualquiera de las dos opciones es fantástica y, si todo va tal y como esperamos, siempre puedes hacer el otro curso el año que viene 🙂
Muchas gracias David. Desde luego que haré tu curso tan pronto pueda, me parece muy interesante y tu aportación al concepto de PLE para mi, es muy acertada. Seguiremos tu trabajo con atención. Gracias.
Yo también estoy inscrita. Espero tener suerte y compartir esta oportunidad con vosotros. PLE is People!
Espero que haya sitio para todos los compañeros y compañeras que quieran participar. Lo pasaremos bien aprendiendo juntos 🙂