Domingos de recomendación… empezamos con Piazzolla

Durante algún tiempo en el artículo de los domingos compartía citas educativas y durante mucho tiempo más fue un espacio de propuestas sobre tecnologías y aprendizaje a partir de mis lecturas semanales, para posteriormente transformarse  en un espacio colaborativo donde los ya más de 400 miembros de la comunidad en Diigo ‘Lo Mejor de la Blogosfera Educativa’ compartían sus propias recomendaciones.

A raíz de un par de entradas previas, una de ellas la de la semana pasada, he decidido retomar este espacio dominical para proponerte contenidos, en este caso relacionados con la música y la lectura, dos de mis grandes pasiones.

188px-Astor_PiazzollaEsta semana te propongo acercarte a la figura de Astor Piazzolla, bandoneista, compositor y arreglista argentino que supo renovar el tango clásico, el del ‘compadrito y el farolito’ como decía él mismo, para incluir elementos propios del jazz [música a la que estuvo expuesto durante los años de infancia y primera adolescencia en Nueva York] o de la música barroca.

Piazzolla, con la oposición de los ortodoxos del tango, de las emisoras de radio y de las discográficas, consiguió evolucionar el tango y convertirlo en una música de interés mundial, con una larga lista de temas que ya se han convertido en estándares de la música moderna como Adios Noniño, Libertango o la fantásticas Cuatro Estaciones Porteñas.

El lunes pasado se cumplían 92 años de su nacimiento y quisimos dedicarle un homenaje desde El Cantor de Jazz, recuperando 9 temas de Piazzolla interpretadas por músicos de Jazz como Phil Woods, Return to Forever o el duo formado por Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito. Cerrábamos el podcast con una versión en vivo de Milonga del Ángel interpretada por el propio Piazzolla.

ecdjLogo_65xEl Cantor de Jazz: Tango-Jazz, homenaje a Astor Piazzolla
[descargar]

También te recomiendo que veas un fantástico documental publicado en 2005 donde se recorre la vida y obra del gran maestro argentino.

TANGO MAESTRO: The Life and Music of Astor Piazzolla

Buen domingo 🙂

imagen | Astor Piazzolla con su bandonéon en 1971 (dominio público)

2 Comentarios respuesta

  • magaly17 marzo, 2013 at 8:14 pm

    David ,Michael Camilo es dominicano,no puertorriqueño.

    • David Álvarez17 marzo, 2013 at 8:39 pm

      Ups, tienes razón 😛

      Disculpas y gracias por escuchar 🙂