Nueva edición de eLearning Papers dedicada a los MOOC
Es sin duda uno de los temas más controvertidos del último año, los MOOC… ¿innovación pedagógica o cambio del modelo de negocio en educación superior?, ¿o quizá ambas cosas?.
Cada vez son más las publicaciones que se acercan a este tema y la clásica publicación virtual eLearning Papers no podía faltar. Su última edición, la número 33, está dedicada a los MOOC con el título ‘MOOC y más allá’.
Según los autores del editorial, Yishay Mor [responsable de uno de los MOOCs recientes más interesantes, OLDS MOOC] y Tapio Koskinen, los MOOC «…parecen aportar finalmente algunos de los cambios potenciados por la tecnología que habíamos estado esperando en el ámbito del aprendizaje durante prácticamente dos décadas».
Este es el listado de artículos, con sus correspondientes enlaces, y autores:
- Impacto y alcance de los MOOC: Perspectiva de los países en desarrollo, por Tharindu Liyanagunawardena, Shirley Williams y Andrew Adams
- Los MOOC son más sociales de lo que se cree, por Jan Blom, Himanshu Verma, Nan Li, Afroditi Skevi y Pierre Dillenbourg
- Descubrir el potencial del aprendizaje entre pares: Dominar un MOOC gracias a los medios sociales, por Emily Purser, Angela Towndrow y Ary Aranguiz
- MOOC de aprendizaje basado en juegos para promover la formación en emprendimiento, por Margarida Romero
- AlphaMOOC: Desarrollar un curso abierto masivo en línea con la participación de estudiantes de posgrado, por Carmen McCallum, Stephen Thomas y Julie C. Libarkin
- Aprender del diseño abierto: Organizar un MOOC de diseño del aprendizaje, por Patrick McAndrew
- Potencial del quad-blogging para transformar el aprendizaje entre pares en un MOOC, por Angela Towndrow, Ary Aranguiz, Emily Purser y Madhura Pradhan
- El próximo factor de cambio: Antecedentes históricos de los MOOC en educación, por David T. Boven
- Principios para diseñar los MOOC. Enfoque pedagógico desde la perspectiva del estudiante, por Lourdes Guàrdia y Albert Sangrà