Los PLE en la Red de Bibliotecas Escolares de Málaga
Hace varios meses, en plena vorágine de puesta en marcha del #eduPLEmooc, recibí una de esas propuestas a las que no puedes decir que no: Pepe García, máximo responsable de la potente Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga, me proponía pensar sobre la forma de llevar el concepto de PLE, especialmente todo lo que tiene que ver con la gestión de la información, y su desarrollo a las bibliotecas escolares, como un servicio más para ofrecer a la comunidad educativa.
El trabajo de Pepe durante más de una década al frente de la Red BECREA de Málaga ha permitido ampliar los servicios de estos recursos escolares, más allá del préstamo de libros y las actividades de promoción de la lectura, hasta el desarrollo de la competencia informacional, el trabajo junto a los coordinadores TIC para la apropiación de estas en los centros o los programas de extensión cultural dirigidos a las familias.
Puedes tener una panorámica en el documento Programas e intervenciones de la biblioteca escolar, y si quieres ampliar esta información te recomiendo que consultes este otro documento: Programas y servicios de la Biblioteca Escolar.
Porque otra de las características de esta iniciativa es la cantidad de recursos y materiales de gran calidad y utilidad generados. Puedes echar un vistazo a la página que recoge los documentos de referencia para las bibliotecas escolares.
Pero, volviendo al inicio de este artículo, la invitación de la Red BECREA se concretaba en una intervención en las XI Jornadas de Bibliotecas Escolares que se celebraron los pasados días 2 y 3 de abril. Para estas Jornadas, y como material de introducción al concepto de PLE dirigido al alumnado y a los responsables de las bibliotecas, elaboré el documento que tienes a continuación, el cual recoge la intención de la Red BECREA al incorporar la idea de PLE a su líneas de trabajo.
En este documento, la idea de PLE aparece ligada a la resolución autónoma de problemas mediante la búsqueda de información, análisis crítico y organización de la misma, la creación y, finalmente, el relato del proceso como forma de reflexionar sobre el aprendizaje desarrollado y de compartir, tanto los resultados como el proceso, con la comunidad.
Hemos aprovechado las cuatro primeras siglas del acrónimo BECREA para generar una regla mnemotécnica que facilite al alumnado a recordar el proceso: Buscar, Etiquetar, Crear y Relatar. Y seguimos trabajando en un nuevo material que esperamos tener listo durante los próximos meses.
Además del documento de introducción a los PLE te dejo la presentación que utilicé en mi intervención y que recoge las principales ideas y puntos de conexión entre los conceptos de PLE y PLN con las líneas de trabajo de las bibliotecas escolares, al menos las que estén a un nivel de desarrollo como las de la provincia de Málaga.
Como siempre los materiales están a tu disposición, con licencia CC-by-sa, para que los reutilices de la forma que mejor te parezca, siempre haciendo mención de la autoría de los mismos y compartiendo lo que generes con la misma licencia.
Agradecer a mi amiga Mari Carmen Devesa que nos haya cedido dos imágenes para el documento de introducción a los PLE para la Red BECREA.
¡GRACIAS! 🙂
Hola, David. He de decirte que personalmente me ha encantado que tú, un auténtico referente en el mundo de la educación y en el concepto de PLE, se haya asomado al campo de las bibliotecas escolares y que se haya puesto de manifiesto con tu intervención que puede haber una conexión muy fructífera entre este concepto de PLE y el concepto de BECREA en el que algunos llevamos años trabajando. Fue un placer poder asistir a estas Jornadas y ser testigo de este feliz encuentro. Agradezco también desde aquí a Pepe García que lo hiciera posible.
Hola Ricardo, desde hace muchos años vengo siguiendo el trabajo que desde el ámbito de las Bibliotecas Públicas se hace en cuestiones como el desarrollo de la competencia informacional y el acercamiento de las TIC a la ciudadanía. Conocer vuestro trabajo en BECREA Málaga ha sido toda una inspiración para pensar sobre los PLE desde las claves de las Bibliotecas Escolares. No puedo más que felicitaros por vuestro trabajo e intentar sumar algunas ideas para sumar la línea de los PLE.
enhorabuena por el trabajo realizado, David &co!!!
Muy interesante lo de las bibliotecas, soy de Colombia y me encuentro realizando mi proyecto de investigación de maestría sobre el PLE para mejorar la competencia informacional, pasado este proyecto me gustaría comenzar a trabajar el PLE con la biblioteca escolar de mi institución. Quisiera saber si lo que se a desarrollado para las bibliotecas de málaga también podría aplicarse acá.