10 razones para realizar el curso MOOC #CDigital_INTEF
Los cursos abiertos masivos y en línea [o MOOC] nos ofrecen nuevas formas de aprender en la Red, a través de la conexión con otros profesionales. En 2014 el INTEF lanzó una propuesta formativa con el apoyo de Conecta13 en forma de cursos masivos que se saldó con un rotundo éxito [con índices de finalización en torno al 20%].
En 2015 esta propuesta de formación en línea se amplia hasta alcanzar 11 cursos masivos que incluye las segundas ediciones [renovadas en formato y contenido] de los dos cursos del año pasado [ABP y PLE].
El primero de estos 11 cursos masivos comienza el próximo lunes 27 de abril con una duración total de 5 semanas y lleva por título ‘Enseñar y Evaluar la Competencia Digital’, y está diseñado por Manuel Area y Belén San Nicolás, de la Universidad de La Laguna.
¿Por qué deberías inscribirte y realizar este curso masivo sobre Competencia Digital?
Aquí tienes siete razones:
- Porque vivimos en un mundo que es digital, y no comprender en qué consiste la competencia digital, cómo desarrollarla, enseñarla y evaluarla [si eres profe], supone estar en riesgo de exclusión.
- Porque nuestro alumnado tiene el derecho a desarrollar su competencia digital, y en muchos casos tú eres la única persona adulta en su entorno que puede ayudarles a recibir esta formación.
- Porque no es un curso certificado, lo cual significa que quienes participan en él buscan una experiencia de aprendizaje y no simplemente cubrir el expediente, son auténticos aprendizajes que están deseando compartir esta experiencia contigo.
- Porque en este MOOC el contenido más relevante es el que construyes tú, a partir de los materiales que te proponemos y de los que elaboran el resto de participantes.
- Porque vas a conectar y participar en comunidades de docentes en red de las que pueden surgir proyectos e iniciativas de colaboración que contribuirán a tu desarrollo profesional.
- Porque vas a poder mejorar y fortalecer tu Entorno Personal de Aprendizaje.
- Porque un MOOC es un buffet libre de aprendizaje en el que puedes participar haciendo lo que te apetezca en cada momento, nada es obligatorio, aprendes a tu ritmo y sobre aquello que realmente te interese.
- Porque forma parte de una propuesta formativa sobre cuyos aspectos metodológicos y organizativos hemos estado pensando, experimentando y aprendiendo durante los dos últimos años en colaboración con el INTEF.
- Porque el curso está diseñado por Manuel Area, uno de los académicos referentes en el uso de la tecnología en la escuela.
- Porque el curso lo dinamizamos desde Conecta13, y si ya has hecho algún curso con nosotros ya sabes lo que eso significa.
¿Te han parecido suficientemente convincentes? ¿Se te ocurre alguna razón más? ¿…o incluso alguna para no hacerlo? Todas las opiniones son bienvenidas.
Estoy totalmente de acuerdo de las 10 razones que nos muestras para realizar un MOOC, pero vamos a hablar un poco más de los Mooc.
El concepto de Mooc según el artículo What is the theory that underpins our moocs? de George Siemens, fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008.
¿Es posible que surjan los Mooc en nuestras universidades con el fin de protegerse de burbuja de universidades (college bubble) la cual según diversos autores creen que puede ocurrir en Estados Unidos, brvemente?. Si no has oído hablar de esta burbuja, te recomiendo que leas alguno de estos artículos (The college racket, Is College Tuition the Next Bubble?, Prepare For An Unprecedented Wave Of College Bankruptcies) o que veas el documental College Conspiracy.
Además tenemos varios tipos de MOOCs, acordes a los objetivos, metodologías y resultados que se pueden esperar de ellos. Actualmente hay una clasificación de los distintos tipos existentes. Se pueden consultar en el artículo What is the theory that underpins our moocs? Y la presentación Open Online Courses as New Educative Practice.
Y yo me pregunto, desde el punto de vista del profesorado.¿cómo se puede evaluar el aprendizaje de un curso en el que pueden llegar a participar más de 600.00 alumnos? ¿Cuántos profesionales necesitamos?
La respuesta la podemos obtener desde el peer assesment, es decir, de la evaluación entre pares, los alumnos se salifican entre ellos. Para que esta técnica sea efectiva es primordial que los criterios de evaluación esten claramente establecidos, mediante la rúbrica – instrumento pedagógico-. Los Moocs están ganándole terreno a la enseñanza tradicional. Pero considero que lo más relevante es: que podamos detectar la calidad de la enseñanza que nos ofrecen los distintos Moocs. Por otro lado, no podemos negar el gran impacto que están teniendo en la sociedad. Es cada vez más relevante formar a los jóvenes para que adquieran la competencia digital, ya que, sin ella van rumbo a la deriva.
Creo que los que tomamos MOOCs para aprender de sus desarrollos, estamos precisamente en ellos por lo que podemos aprender y conocer, con gente nueva y ya conocida con mucha experiencia y que busca crear nuevos MOOC con un mayor nivel de participación.
Los felicito, ya desde este inicio de presentación se siente la interacción y el nuevo modelo de MOOC que estaba esperando, no solo desde los vídeos, la interacción es lo más importante, nos dará mayor colaboración entre todos.