Una de Crowdfunding (Educativo)

No es la primera vez que hablamos de crowdfunding en esta bitácora. El año pasado ya participamos como mecenas en el proyecto desarrollado por el alumnado del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar [Granada], para recuperar su patio y transformarlo en un huerto y un parque. También entrevistamos para el podcast de educ@conTIC a Alfredo Hernando, cuando se encontraba en pleno proceso de desarrollo de su proyecto escuela21. Pero puede que aún no sepas qué es esto del crowdfunding.

El crowdfunding, o financiación colectiva, es una forma de financiación similar a la de los microcréditos pero en la que la figura del prestamista único se transforma en una multitud de micromecenas que participan en la cofinanciación de un proyecto. A cambio obtienen recompensas previamente determinadas, según sea la intensidad de la aportación realizada.

El crowdfunding es una práctica muy extendida en países como Estados Unidos, y supone una apuesta por un nuevo modelo orientado al cambio social y al emprendimiento. Además permite poner en marcha proyectos tecnológicos, culturales y educativos que de otra forma no serían viables.

Una de las plataformas más consolidadas en este territorio, Goteo, se presenta como una red social de financiación colectiva [aportaciones monetarias] y colaboración distribuida [servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos] desde la que impulsar el desarrollo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y el código abierto. De esta forma a los incentivos individuales se añade un retorno colectivo o social, como se puede ver en esta infografía tomada de la página de Goteo:

goteo

Otra de las plataformas que ayudan a artistas y desarrolladores a financiar sus proyectos es Verkami, y es precisamente en esta plataforma donde encontramos dos proyectos que te invito a conocer y, si te agradan, a convertirte en mecenas.

El primero es la Agenda Solidaria para Profes en Apuros, la propuesta de Ana y Carlota, dos maestras que podemos encontrar en el blog www.2profesenapuros.com y también en Twitter, en la cuenta @2profesenapuros. Ana y Carlota nos proponen colaborar en la edición de una agenda de aproximadamente 100 páginas en tamaño Din A4 con espiral que incluye todo lo que un/a profe necesita durante el curso para estar lo menos apurad@ posible [hojas de contactos, plantillas de horarios, tutorías, observaciones, calendario anual, agenda semana vista, plantillas de evaluaciones y notas, entre otros apartados].

La particularidad de esta iniciativa es que destinarán el 10% del P.V.P de la agenda al programa de lucha contra la pobreza infantil de la ONG Save the Children. La campaña comenzó el 30 de enero y termina el miércoles 9 de marzo, así es que aún estás a tiempo de colaborar en este proyecto.

La segunda propuesta de crowdfunding que te animo a conocer tiene también como protagonista a un docente. Mariano Casas es profesor de dibujo artístico en el IES García Barros de A Estrada [Pontevedra] y un fantástico ilustrador que tuve ocasión de conocer el pasado verano en Santiago. Mariano, al que también puedes seguir en Twitter, ha sido uno de los artistas pioneros en España en financiar sus proyectos mediante crowdfunding y vuelve a la carga con su nuevo proyecto que se llama, precisamente, La Carga 🙂

Aún quedan siete días para que finalice el plazo para colaborar en este proyecto y tienes la posibilidad de hacerte con algunas de las anteriores obras de este autor. Yo, que reconozco que soy más de comics que de agendas, ya he realizado mi aportación para hacerme con una copia de La Carga, pero te animo a participar en cualquiera de los dos iniciativas, o en cualquier otra campaña de crowdfunding, y vivir la gratificante experiencia de, por una pequeña cantidad, participar en algo grande.

verkami_laCarga

 

Los Comentarios están cerrados.