Pathways For Employ: Competencias Digitales para el Emprendimiento

El Consorcio Fernando de los Ríos lleva al menos una década trabajando sobre el modelo de competencias digitales DIGCOMP. Este interés se ha centrado en el desarrollo de la competencia digital de la ciudadanía para la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades. Aún así, el Consorcio y la Red Guadalinfo siempre han mostrado un especial interés en las competencias digitales para el emprendimiento.

Su última iniciativa en este sentido está vinculada al proyecto europeo Pathwaysforemploy, una iniciativa que propone una plataforma de evaluación y acreditación de competencias digitales basada en el marco europeo DIGCOMP. Este proyecto también analiza los principales elementos clave en materia de competencias digitales requeridos para los perfiles competenciales definidos, parte del trabajo desarrollado por el Consorcio.

avataresPathwaysforELos dos perfiles sobre los que han trabajado son el emprendedor y el teletrabajador, personalizados en dos personajes animados, identificando a través de un exhaustivo proceso con expertos y expertas en competencia digital, emprendimiento y empleo, cuáles son las competencias digitales que deberían tener estos dos perfiles.

También se han diseñado los badges que tras el proceso de evaluación y certificación se pueden obtener mediante la plataforma del proyecto. El Consorcio además ha liberado todo este material con licencia Creative Commons (¡plas!, ¡plas!, ¡plas!). Badges que se entregan usando la plataforma Open Badges de Mozilla, una de las iniciativas pioneras en nuevos modelos de certificación.

El proyecto incluye una herramienta para la autoevaluación de la competencia digital atendiendo a los dos perfiles indicados. El registro está abierto a cualquier persona interesada en explorar en la mejora de sus competencias y en identificar sus áreas de mejora.

Los Comentarios están cerrados.